¿Por qué se llaman Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y no Tokyo 2021?

La pandemia ocasionó que los Juegos se pospusieran un año, aquí la razón por la que el nombre se mantuvo.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El 2020 fue un año trágico para la humanidad. Una pandemia de coronavirus que privó al mundo de disfrutar de eventos deportivos tradicionales como la Eurocopa , Copa América o los Juegos Olímpicos , donde los países envían a sus delegaciones, se celebra esa rimbombante ceremonia de apertura, hay música, fuegos artificiales y público en los estadios deleitándose de la magestuosidad que los acompaña. Les contamos el motivo porque los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 mantienen el nombre.

Nada más especial que ver como la llama olímpica es situada, dando así oficialmente comienzo a un evento que solo se celebra cada cuatro años.

Todo eso no pasó el año pasado. Todo fue silencio, resguardo, cuidados, exceso de prevención, porque la salud estaba (y aún está) en vilo. Los eventos que albergaban gente se aplazaron y como unos Juegos Olímpicos son una fiesta no tenía sentido hacerla en un momento en el que arreciaban las muertes, las malas noticias, la incertidumbre apoderándose del planeta.

El Comité Olímpico Internacional decidió realizar los Juegos Olímpicos en Tokyo, la capital de Japón que representa una de las metrópolis más modernas, apta para acoger algo de esta envergadura, una ciudad desarrollada, con gente civilizada y culta, que pareciera que en vez de vivir en el siglo 21 ya lo hace en el 22.

Tecnología de última generación, recintos deportivos acondicionados para la práctica de los deportes a punto y además con la experiencia previa de haber tenido 18 años antes la co-realización del Mundial de 2002 con Corea del Sur. Son gente que ya sabe lo que es llenar con bombos y platillos y dentro de su cultura particular, un evento magno como este.

El nombre se mantiene: Tokyo 2020

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, expresó en marzo de 2020 que habían llegado a un acuerdo con el COI de mantener el nombre “Tokyo 2020”.

Todos los temas de merchandising, de ventas comerciales que ya estaban hechas y lo que significaba hacer ajustes de ese tipo, sin duda incidieron en que el nombre de Tokio 2020 se mantuviera a pesar de hacerse un año después.

No lo expresó así literalmente Mori, pero sí que hizo énfasis en los cambios que debían hacerse a todos los niveles, sobre todo por los recintos que tenían ya el permiso tramitado para que albergaran la cita olímpica.

La llama olímpica en Fukushima

Debido a la pandemia, el recorrido que debía hacer la llama se detuvo y fue ordenada a permanecer en Fukushima, según informó el Comité Olímpico Internacional de la mano de los organizadores del evento.

Debía allí, al nordeste de Japón, arrancar su recorrido hasta culminarlo, pero el primer ministro japonés solicitó que esto se suspendiera por cuestiones de seguridad.

Los organizadores de los JJOO han aseverado que la realización un año después del evento supondrá mayor calidad, pues tuvieron tiempo de perfilar algunos detalles de mejor manera y así hacer “los mejores juegos de la historia”.

Tiempo han tenido, ahora habrá que analizarlo cuando los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 inicien el próximo viernes 23 de julio y el 8 de agosto veamos si han cumplido con su promesa.