¿Por qué participa Gran Bretaña y no Inglaterra en los Juegos Olímpicos?

Gran Bretaña se distingue en los Juegos Olímpicos con las sigla GRB.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una pregunta recurrente que se realizan los espectadores de los Juegos Olímpicos es ¿por qué los participan como Gran Bretaña? Los que siguen las incidencias saben que se trata de una nación en donde están integrados cuatro países: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, que a su vez son de las tres dependencias de la corona británica: Isla de Man, Jersey y Guernsey.

A diferencia de los Mundiales de Futbol, Inglaterra no participa en los Juegos Olímpicos con el nombre de Inglaterra, con su bandera blanca y franja roja, sino que lo hace con la denominación de Gran Bretaña.

El motivo se debe a que el Comité Olímpico Internacional no permite que países que no estén adscritos a su organización puedan estar inmiscuidos en sus competencias, ni tampoco en los JJOO.

En los Mundiales de Futbol hay Federaciones independientes inscritas en la FIFA que sí pueden participar en los torneos que el máximo ente del futbol mundial regula.

El origen de todo

El comité británico olímpico está organizado por la Asociación Olímpica Británica (BOA) como el Comité Olímpico Nacional de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Mientras que la Junta de Auditores y los organizadores de los Juegos en general el Comité Olímpico Internacional (COI), ambos se refieren al equipo como Gran Bretaña, la asignación de ellos, el COI el código de país GBR, el BOA también utiliza actualmente la marca Equipo GB, explicando que Equipo GB es la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Equipo Olímpico.

En el caso de Irlanda del Norte sucede porque desde hace un tiempo ya no están bajo el dominio del Imperio sino que pertenece al Reino Unido.

Por ende, por este convenio llevado a cabo y porque los estados constituidos bajo la corona de Gran Bretaña (Inglaterra entre ellas) siguen formando parte bajo parámetros legales de su soberanía, no acuden a los JJOO con el nombre del país en cuestión.

Además, recordemos que Gran Bretaña tiene bajo su manto a más de 5000 islas que tampoco podrían participar como naciones independientes en ediciones del COI.