París 2024: otro ciclo atípico, pero ahora recortado, por la pandemia

La pandemia de covid-19 afectará el ciclo olímpico de cara a París 2024, pues tendrá solo 3 años de duración y el mismo número de eventos deportivos.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si el ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020 fue atípico a causa de la pandemia, su efecto se manifestará también de cara a París 2024, aunque podrá ser mejor planeado.

La postergación de un año de Tokyo 2020 a causa de la situación sanitaria a nivel mundial, prolongó por primera vez a cinco años un ciclo olímpico, al menos desde la refundación de los Juegos en 1896.

Sin embargo, dado que París 2024 mantiene sus fechas originales, del 26 de julio al 11 de agosto de aquel año, la XXXIII Olimpiada, que inicia hoy, tendrá solo tres años de duración.

El efecto será menos agresivo que lo ocurrido en Tokyo 2020, pero implica cambios en los procesos de deportistas y equipos que buscan llegar al sueño olímpico.

Muchos de los deportes del programa olímpico, como pasa en el atletismo y los deportes acuáticos, tienen Campeonatos Mundiales cada dos años y en años impares.

Llevar estos Juegos Olímpicos a 2021 implicó que muchas federaciones deportivas cancelaran o aplazaran competencias programadas originalmente para este verano. Por ejemplo, los Campeonatos Mundiales de Atletismo y Natación de este año se pasaron para 2022.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe pactados de inicio para el próximo año en San Salvador, se celebrarán del 6 al 21 de mayo de 2023.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se mantienen en sus fechas planeadas del 20 de octubre al 5 de noviembre, para celebrarse en la primavera del hemisferio sur, pero no deja una ocasión extraordinaria que estas dos justas se celebren el mismo año.

Además, 2023 será un año cargado de eventos deportivos, pues los Campeonatos Mundiales de atletismo y natación mantienen sus cronogramas originales.

De hecho, desde el próximo año ya deben arrancar los procesos clasificatorios rumbo a París 2024 y seguramente tendremos noticias de los primeros atletas mexicanos clasificados en alrededor de 12 meses, por lo que no habrá ese “año de gracia” para este efecto, como tradicionalmente ocurre.