Paola Espinosa, en la antesala de entrar a un grupo selecto en Tokyo 2020

Si la clavadista participa en Japón, llegará a cinco apariciones en Juegos Olímpicos, algo que muy pocos han hecho.

TUDN.MX
logo

Paola Espinosa es una de las atletas más destacadas que ha tenido México en su historia; su carrera profesional se asocia a Mundiales pero, sobre todo, a Juegos Olímpicos, y un día como hoy, pero de hace 12 años, la bajacaliforniana lograba su primera medalla en la máxima justa.

Beijing 2008 no fue su primera gran competencia, pero sí la que la puso en la élite del deporte al conseguir el bronce, junto con Tatiana Ortiz, en los clavados sincronizados desde la plataforma de los 10 metros, un romance olímpico que tiene a Espinosa en la antesala de conseguir algo que ninguna otra mujer mexicana ha conseguido: participar en cinco Juegos Olímpicos.

Espinosa Sánchez está proyectada ahora para ir a Tokyo 2020+1 en los sincronizados desde el trampolín de 3 metros y si confirma su presencia en Japón, hará historia y entrará en un muy pero muy selecto grupo de mexicanos con las mismas apariciones en los Juegos Olímpicos de Verano.

¿Quiénes son los gladiadores que tienen la marca mexicana? Damos un repaso de los únicos atletas mexicanos con cinco Juegos Olímpicos de Verano, una lista a la que aspira integrarse Paola Milagros Espinosa Sánchez el próximo año.

-David Bárcena (Equitación)
Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980

Élite en la equitación, un deporte que dio alegrías a México en las primeras ediciones de la era moderna de los Juegos Olímpicos. Bárcena repartió sus participaciones en el pentatlón moderno y, después, en los eventos. En su última aparición, consiguió la medalla de bronce en el evento de tres días por equipos en la capital de la entonces Unión Soviética.

-David Mier y Terán (Vela)
Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016

Junto con Paola, es el único del listado que está activo. Pudo disputar su sexta justa veraniega aunque perdió la plaza en favor de Ignacio Berenguer para ir a Tokyo 2020+1. Eso sí, el yucateco se mantiene en pie de lucha y promete luchar por estar en París 2024 y colocarse en la cima de esta lista de una vez por todas.

-Mario Tovar (Lucha)
Helsinki 1952, Melbourne 1956, Roma 1960, Tokyo 1964, México 1968

Compitió en la categoría de hasta 67 kilos, aunque alcanzó la de los 70, Mario Tovar tuvo también la peculiaridad de ser de los pocos en la historia en competir tanto en la modalidad grecorromana como en la libre en una misma edición; fue el Tokyo 1964 cuando logró tal hazaña. Puso fin a su carrera en la justa veraniega en casa, en 1968.

BONUS
-Hubertus von Hohenlohe (Esquí Alpino)
Sarajevo 1984, Calgary 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Vancouver 2010, Sochi 2014

Si tomamos en cuenta los Juegos Olímpicos de Invierno, es el único atleta mexicano que ha participado en seis ediciones magnas. Von Hohenlohe es parte de la realeza europea aunque nació en México y ha competido por el país en el Slalom. Es un todo terreno ya que también es instruido en música y fotografía. Fue fundador de la Asociación Mexicana de Esquí.