Oficial: Marcha de 50 km, de gloria para México, se va de Juegos Olímpicos

El COI aprobó modificación en programa e incluirá breakdance, surf y skateboard en París 2024.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Marcha de 50 Km, prueba que dio gloria a México en los Juegos Olímpicos, será retirada del programa oficial según acordó el Comité Olímpico Internacional.

A partir de París 2024, la marcha no se incluirá en el calendario y se añadirán pruebas de skateboard, breakdance y surf.

La prueba más larga del programa del atletismo era la única que se disputaba sólo en categoría masculina en los Juegos Olímpicos, que en París 2024 alcanzarán la paridad absoluta entre hombres y mujeres, según ha explicado el presidente del COI, Thomas Bach, al término de la reunión del comité.

En Tokio 2020 la participación femenina prevista es del 48,8 por ciento.

La cuota de deportistas participantes en París 2024 ha sido fijada en 10.500, incluidos los nuevos deportes incorporados al programa olímpico, lo que supone una reducción de 592 con respecto a Tokio 2020, y de un millar si se añade la reducción de oficiales. Los deportes más afectados por la reducción son el boxeo y la halterofilia.

El Comité propone a World Athletics sustituir los 50 km marcha por una nueva prueba mixta, que puede ser de marcha o de pista, siempre que la prueba se adapte al formato actual de las sedes, y fija un plazo que expira el 31 de mayo próximo para decidirlo.

México tuvo a tres medallistas en la prueba de la Marcha de los 50 kilómetros con un oro (Raúl González en Los Ángeles 84), una plata (Carlos Mercenario en Barcelona 92) y un bronce (Joel Sánchez en Sydney 2000).

*Con información de EFE.