Nuevos deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Tokyo 2020 recibirá nuevas disciplinas que se suman a las tradiciones de cada cita.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El próximo viernes 23 de julio de 2021 iniciarán los XXXII Juegos Olímpicos de la historia. La mayor cita del deporte multidisciplinar mundial reunirá a los mejores atletas en Tokyo, Japón. La capital nipona sucede a Rio de Janeiro en la fiesta olímpica, una que solo sucede cada cuatro años y que después de todo lo ocurrido en 2020 con la pandemia de coronavirus tuvo que aplazarse por un año.

Esa espera está a punto de acabarse y llegará la hora de que cientos de países aporten a sus mejores deportistas, esos que tuvieron una fase de clasificación para poder llegar hasta Tokyo 2020.

Sin embargo, hay algunas disciplinas deportivas que se estrenarán en Tokyo 2020, como también hay otras que regresan a escena después de un tiempo de ausencia.

¿Cuáles son esos deportes y los motivos que hicieron que ahora sean considerados por el COI como olímpicos?
Antes de que se oficializara la suspensión el año pasado muchos atletas tomaron como alivio la noticia porque debido al virus tuvieron que paralizar sus entrenamientos, por lo que la puesta a punto añadió 365 días más para que su rendimiento sea el más apto posible.

Deportes nuevos en Tokyo 2020

Sabemos que los Juegos Olímpicos son en el 2021, pero por cuestiones de marketing y logística, más todo el negocio que ya se había hecho, se mantuvo el nombre oficial a Tokyo 2020. Dicho esto, los siguientes deportes estarán en estos JJOO como novedad.

Surf

Se va a estrenar en estos Juegos Olímpicos. Los mejores de la disciplina van a competir en las costas del Pacífico de Japón, donde el viento, la fuerza de las olas, el clima y demás variantes harán muy impredecible lo que pueda suceder en este apartado. Será interesante ver cómo pueden afrontar todo ese condimento y poder colgarse alguna medalla en las modalidades que existan.

Béisbol

Regresan a los juegos después de no estar en Londres 2012 y Río 2016. En Beijing 2008 estuvieron por última vez, y aún en junio se va a celebrar un preolímpico en Florida donde se van a repartir los dos últimos cupos a Tokyo 2020. Países potencias en béisbol como Venezuela quieren participar en ella y van a llevar un equipo potente para superar escollos como República Dominicana o Estados Unidos. Esta rama va en un trabajo mancomunado con la Confederación de Béisbol y Softbol.

Karate

El deporte originario de Okinawa (¿se acuerdan de la película Karate Kid y el maestro Miyagi?) tendrá recompensa en el país donde nació. Desde 1970 había estado en trámites con el COI para poder formar parte de la fiesta olímpica, hasta que llegó el momento oportuno de ese estreno. El dojo Nippon Budokan va a recibir a los mejores senseis del mundo, con latinas como Andrea Armada (venezolana), buscando hacer historia.

Skateboarding

Las nuevas generaciones tendrán un aliciente interesante para ver estos juegos. Y es que toda la nueva onda del skateboard se verá reflejada en Tokyo 2020. El Comité Organizador lo incluyó y habrá dos categorías: street, se desarrolla en un recorrido recto que imita a una calle con escaleras, pasamanos, bordillos, cuestas, etc, y park, que tiene lugar en una pista con desniveles y curvas complicadas.

Escalada Deportiva

En competiciones como los juegos extremos es común ver a los mejores escaladores hacer gala de la fuerza de sus dedos para poder sobreponerse a los obstáculos más peliagudos, pero ahora llegó el momento de que eso lo veamos a nivel olímpico. Habrá tres disciplinas dentro de la escalada deportiva: velocidad, escala en bloque y el lead que será la dificultad que haya en la prueba.

Con la aparición de estos nuevos cinco deportes (que fueron seleccionados entre el comité organizador y el COI) se aumenta de 28 a 33 deportes en general los que habrán en la cita nipona. Con la añadidura de 15 disciplinas nuevas (no confundir disciplinas como deporte, ya que hablamos de las distintas modalidades repartidas en todos los deportes presentes), que fomenta la igualdad de género y la competencia.