Naomie Katoka, del Congo, descalificada de Tokyo 2020 por embarazo

La participante de Tae Kwon Do no avisó de su estado y el comité se percató a tiempo.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La atleta Naomie Katoka, de la República Democrática del Congo, fue descalificada de los Juegos Olímpicos al descubrirse que tenía algunas semanas de embarazo, lo que rompe las reglas de la competencia. Esto fue relatado por diversos medios de comunicación.

En los - 67kg estaba lista para el combate con la marfileña Gbagbi Ruth, pero el Comité Organizador se percató que Katoka tenía 300 gramos de más en su peso, lo que llevó a realizar análisis con un resultado de tres semanas de embarazo. La categoría fue ganada por Matea Jelic a la británica Lauren Williams .

La federación congoleña se limitó a decir que su descalificación se debió al excedente de peso, sin embargo, relatan medios que los análisis arrojaron el positivo en la prueba de embarazo y habrá una investigación para encontrar al culpable de no haber notificado a tiempo.

La rival de Katoka, Gbagbi, fue medallista de bronce al vencer 21-9 Zhang Mengiu, para después colarse a semifinales ante Lauren Williams y perder. En el combate por la medalla de bronce venció la representante de Brasil, Milena Titoneli, por 12-8.

Naomie Katoka tiene 21 años y el sueño de participar en Tokyo 2020 era grande. Desfiló con su delegación en la inauguración, vivió todo el proceso precompetencia y no pudo conseguir entrar al tatami a combatir.

Óscar Salazar deja México y gana dos bronces con Egipto en Tae Kwon Do