Nafissatou Thiam revalida oro en heptatlón y Damian Warner en decatlón

La belga es bicampeona olímpica; el canadiense se colgó la presea dorada con récord olímpico.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La belga Nafissatou Thiam culminó la remontada para hacerse con su segunda medalla de oro consecutiva en el heptatlón con una suma de 6.791 puntos; mientras, en el decatlón el canadiense Damian Warner se colgó este jueves la primera de oro plasmada en 9.018 puntos, nuevo récord olímpico en Tokyo 2020 .

Nafissatou Thiam relegó al segundo puesto a la holandesa Anouk Vetter, que había dominado la primera mitad de la combinada. Vetter, con 6.689 puntos (récord nacional), y su compatriota Emma Oosterwegel con 6.590, subieron al podio con la doble campeona.

Nafi Thiam es la segunda atleta de la historia que revalida un título olímpico en la combinada, Antes que ella sólo lo había hecho la estadounidense Jackie Joyner-Kersee, vencedora en Seúl '88 y Barcelona '92.

Al final de la primera jornada, Vetter encabezaba la clasificación con 3.968 puntos por delante de las dos belgas, Noor Vidts (3.941) y Nafi Thiam (3921), pero la campeona de Río las adelantó a las dos después de la longitud, la jabalina y los 800, las tres disciplinas del segundo día.

No terminó la combinada la campeona del mundo, la británica Katarina Johnson-Thompson, que se lesionó el primer día.

infographic

Por su parte, Damian Warner, con una medalla de plata y tres de bronce en campeonatos globales, ganó el oro en el decatlón olímpico. El francés Kevin Mayer, plusmarquista mundial, campeón del mundo y subcampeón olímpico, terminó segundo con 8.726, seguido del australiano Ashley Moloney con 8.649, nuevo récord oceánico.

Warner siempre había estado en la pelea por las medallas en los seis últimos grandes campeonatos (Mundiales u olímpicos), pero nunca había rematado con victoria la combinada: bronce olímpico en Río 2016, plata mundial en Beijing 2016 y bronce en Moscú 2013 y Doha 2019.

Warner lideró el concurso desde su comienzo y había terminado la primera jornada al frente de la lista con 4.722 puntos. Por entonces Kevin Mayer andaba quinto con 4.350, pero mejoró notablemente el segundo día hasta casi alcanzar al nuevo campeón.

El campeón del mundo, el alemán Niklas Kaul, se lesionó el primer día.

Revienta Morán críticos de la delegación mexicana en Tokyo 2020