Mujeres dominan el medallero olímpico mexicano en el siglo XXI

Desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a la fecha suman 15 de 24 medallas las mujeres mexicanas.

ZARITZI SOSA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las mujeres mexicanas han dominado las medallas olímpicas en los últimos años. Desde 2004 hasta el momento suman 15 preseas en la rama femenil.

En este nuevo siglo, de las últimas 23 medallas 15 han sido del género femenino, misma que hoy Alejandra Orozo y Gabriela Agúndez se cuelgan en la plataforma de 10 metros sincronizados.

En Atenas 2004 Ana Gabriela Guevara se llevó la medalla de plata en los 400 metros, la ciclista Belem Guerrero también con plata en carrera por puntos e Iridia Salazar en taekwondo.

Cuatro años mas tarde en Beijing, Maria del Rosario en taekwondo se colgó el oro, mientras que Paola Espinoza junto a Tatiana Ortíz en clavados y Damaris Aguirre en halterofilia el bronce.

Londres 2012 de nuevo la pareja en clavados de Paola Espinoza y Alejandra Orozco obtuvieron la plata, al igual que Aida Román en tiro con arco y Mariana Avitia en la misma disciplina con el bronce. Laura Sánchez festejó el bronce en el trampolín de tres metros, María del Rosario una vez más se colgó el bronce y Luz Mercedes Acosta obtuvo también bronce en halterofilia.

En los Juegos Olímpicos pasados disminuyeron las medallas femeniles, solo con la ya medallista con experiencia Maria del Rosario Espinoza y la marchista Guadalupe González con la plata.


MEDALLAS FEMENILES DEL 2004 AL PRESENTE

Atenas 2004: Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero, Iridia Salazar
Beijing 2008: María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa/Tatiana Ortiz, Damaris Aguirre
Londres 2012: Paola Espinosa/Alejandra Orozco, Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez, María del Rosario Espinoza, Luz Mercedes Acosta
Río de Janeiro 2016 : Guadalupe González, María del Rosario Espinoza
Tokyo 2020 : Gabriela Agúndez/Alejandra Orozco



La rama femenil en este siglo XXI cuenta con 15 medallas, la varonil 7 y 1 en competencia mixta.