Misma competitividad, menos medallas: el balance de México en Tokyo 2020

Aunque en términos de medallas fue la peor actuación desde 1996, México mantuvo el mismo número de finalistas olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La ausencia de preseas de oro y plata para México en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 llevó a la delegación a la posición 84 del medallero, pero la cantidad de finalistas olímpicos, 21, es la misma que en Londres 2012 y Río 2016.

En términos de excelencia deportiva, que se mide por medallas logradas, es la cosecha más baja desde Atlanta 1996, pues desde Sydney 2000 se sumaron preseas de oro o plata en cada edición.

Numéricamente es la posición más baja de México en un medallero olímpico desde Amsterdam 1928, la última vez que no se consiguieron preseas, pero la comparación del lugar con ediciones anteriores puede resultar engañosa, pues cada justa aumentan el número de países y pruebas que se practican.

Por ejemplo, la participación en Atlanta 1996, donde solo se ganó un bronce, mereció el lugar 71.

Hubo ocho participaciones de mexicanos que se quedaron a un paso del podio, una cifra inédita para la delegación, con siete atletas y equipos en cuarto lugar y un quinto, el de Rogelio Romero en el boxeo, que entrega dos medallas de bronce.

Sin embargo, los 21 equipos o deportistas finalistas, renglón que consideran a los ocho primeros lugares de cada prueba, permanece como el récord nacional en justas olímpicas fuera de territorio mexicano, ahora compartido entre las últimas tres ediciones.

Se obtuvieron 17 diplomas olímpicos, que se otorgan a los lugares 4 a 8 de cada competencia. Siete de ellos llegaron desde la fosa de clavados.

México tuvo participación de 116 deportistas o equipos en las pruebas olímpicas. Un total de 27 se ubicaron entre los lugares 9 a 16 y el resto, 68, del 17 en adelante.

Además, la cifra de 163 atletas clasificados a Tokyo 2020 es la tercera más alta en la historia del país y segunda si descontamos la de México 1968, cuando por ser sede, se tuvo al menos un boleto garantizado a cada prueba celebrada.

Destacan los resultados de Gabriela Agúndez , medalla de bronce en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros y cuarto lugar en la prueba individual.

Alejandra Valencia obtuvo un bronce en equipos mixtos del tiro con arco, además de quintos lugares por equipos y en la competencia individual.