¡Bronce! Luis Álvarez y Alejandra Valencia suben al podio en tiro con arco

México consigue su primera medalla en Tokyo 2020 con el bronce en tiro con arco por equipos mixtos, tras vencer a Turquía.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

México se inscribió en el medallero de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 con el bronce de la prueba por equipos mixtos del tiro con arco, con Luis Álvarez y Alejandra Valencia, quienes vencieron a la pareja de Turquía en el partido por el tercer lugar por 6-2.

Álvarez se repuso de una flecha de 2 puntos en el segundo set y tuvo aplomo en los siguientes parciales para asegurar la medalla, la primera que consigue el país en el primer día de competencias de cualquier edición de Juegos Olímpicos.

Es la 70 en la historia del país y un ejemplo de resiliencia del 'Abuelo' Álvarez, que no se achicó después de la flecha más baja que se tiró en todo el torneo.

México dominó por parciales de 36-34, 26-27, 39-36 y 34-33 e hizo válido el pronóstico, pues llegó a Tokyo 2020 en el tercer lugar del ranking mundial.

Es la tercera presea para México en el tiro con arco tras la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en el torneo individual de Londres 2012.

Valencia, en su tercera experiencia olímpica y Álvarez en su segunda, inscriben su nombre entre los medallistas olímpicos mexicanos.

Las rondas previas


Los mexicanos cayeron por 5-1 ante Corea del Sur en la Semifinal del tiro con arco por equipos mixtos, lo que los colocó en el partido por la medalla de bronce.

Los parciales favorecieron a los coreanos, primeros en el ranking mundial por 37-37, 39-37 y 38-36, para avanzar a la Final ante Países Bajos, que ganó la otra Semifinal.

Valencia y Álvarez vencieron a Gran Bretaña en los Cuartos de Final por 6-0.

Los parciales en favor de México en este duelo fueron 38-36, 39-37 y 36-34, con un dominio inobjetable sobre los británicos Sarah Bettles y Patrick Huston.

Previamente, vencieron a la dupla de Alemania en los Octavos de Final por marcador de 6-2.

Revisa la AGENDA COMPLETA de los mexicanos en Tokyo 2020

Ceremonia de inauguración Tokyo 2020

Ceremonia de inauguración Tokyo 2020

Getty Images

1 / 37