Seis mexicanos que buscaron llegar a Tokyo 2020 con otros países

En taekwondo, esgrima, tiro con arco y clavados hay atletas mexicanos que representan a otros países para tratar de clasificar a Tokyo 2020.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Seis atletas mexicanos, con pasado en sus respectivas selecciones nacionales, probaron suerte con otros países para buscar su clasificación a Tokyo 2020; algunos no lograron el objetivo, pero incluso hay una que llegará a estos Juegos Olímpicos con posibilidad de ganar medalla.

Damián Villa

Damián Villa conquistó medallas mundiales y panamericanas por México.
Getty Images

Tras un polémico proceso selectivo para Londres 2012, el taekwondoín Damián Villa quedó fuera de la categoría -58 kgs. por una indisciplina, pese a que tres años antes fue medallista mundial, y después no tuvo suerte para Río 2016, por lo que decidió representar a Estados Unidos, país del que también tiene nacionalidad, desde 2018.

Villa es doble medallista mundial por México con plata en Copenhague 2009 y bronce en Puebla 2013, pero la federación estadounidense decidió no buscar una plaza olímpica para Tokyo 2020 en su categoría.

Gabriela Bayardo

Gabriela Bayardo es medallista mundial por los Países Bajos.
Getty Images

Gabriela Bayardo fue parte del equipo femenino de tiro con arco que se quedó en los Cuartos de Final de Río 2016.

En 2017, tomó la sorpresiva decisión de representar a Países Bajos, país de su entonces novio, al que se mudó con él. Bayardo tendrá su segunda experiencia olímpica en Tokyo 2020 como única representante femenina del equipo naranja.

Además, llega con posibilidad de medalla, pues ganó la plata en la prueba de equipos mixtos en el Campeonato Mundial de 2019 junto a Sjef van den Berg.

Jonathan Ruvalcaba

Jonathan Ruvalcaba formó parte de la selección mexicana de clavados.
Getty Images

Tras no ser considerado para representar a México en los clavados de Río 2016, Jonathan Ruvalcaba probó suerte primero en Colombia y después decidió competir por la República Dominicana.

‘Pato’ logró su objetivo, se preparó en Guanajuato bajo las órdenes del mexicano Francisco Rueda y clasificó a Tokyo 2020 en el trampolín de 3 m. individual en la pasada Copa del Mundo de la capital japonesa, a inicios de mayo.

Kevin Chávez

Kevin Chávez se mudó a Australia por recomendación de Salvador Sobrino.
Getty Images

Kevin Chávez logró clasificar a Río 2016 representando a Australia, a donde se mudó por recomendación del entrenador mexicano Salvador Sobrino, quien preparó al único campeón olímpico de clavados de un país diferente a China en Beijing 2008, Matthew Mitcham.

En Río, Chávez quedó eliminado en la primera ronda del trampolín de 3 metros individual y ya con 28 años de edad, no logró clasificar a Tokyo 2020.

Paola Pliego

Paola Pliego entró en un pleito legal con Conade por un falso dopaje positivo que la privó de ir a Río 2016.
Mexsport

Tras un dopaje detectado días antes de Río 2016 que resultó ser falso, que evitó su debut olímpico y derivó una disputa legal con Conade, a la que le ganó una demanda por 15 millones de pesos , Paola Pliego optó por representar a Uzbekistán en 2019 por recomendación, incluso, de la Federación Internacional de Esgrima.

Sin embargo, Pliego reconoció que su cambio de país representativo llegó tarde en función del largo proceso selectivo olímpico en la esgrima, donde tuvo que empezar de cero como atleta uzbeka.

Paulina Armería

Paulina Armería ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Mexsport

La mejor taekwondoín mexicana de -57 kgs. en los últimos años decidió probar suerte en Italia, país en el que nació su abuelo materno y por el cual tiene derecho a esa nacionalidad.

Una vez que Paulina Armería supo que en México no se buscaría el pase olímpico en su categoría, probó suerte en aquella nación , a la que representó en el preolímpico europeo, pero se quedó en Cuartos de Final, sin posibilidad de acceder a una de las dos plazas disponibles en su categoría.

Las sedes con más deportes para Tokyo 2020

Las sedes con más deportes para Tokyo 2020

Getty Images

1 / 11