Laurel Hubbard, primera atleta transgénero, es eliminada de Tokyo 2020

Hubbard falló en tres intentos y quedó sin posibilidad de medalla en los Juegos Olímpicos para Nueva Zelanda.

ADA XANAT LÓPEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A los 43 años, Laurel Hubbard, una levantadora de pesas de Nueva Zelanda, ya hizo historia en los Juegos Olímpicos . Fue la primera mujer trans en competir en el escenario más grande del deporte mundial, en la categoría de más de 87 kg.

Diez años mayor que el subcampeón de la carrera, Laurel se había clasificado levantando 115 kg al inicio. No pudo aumentar a 120 kg en su primer intento y decidió aumentar a 125 kg, todavía sin éxito. En el tercero, Laurel nuevamente no pudo levantar 125 kg y fue eliminada.

"No es mi papel ni mi objetivo cambiar la forma de pensar de la gente. Esperaría que me apoyen, pero no voy a obligarlos", dijo en una entrevista de radio de Nueva Zelanda en 2017.

Hubbard se destacó en el deporte al ganar dos platas en el Campeonato Mundial 2017 de la Federación Internacional del deporte, el primer atleta trans en alcanzar el podio en un campeonato mundial de deportes olímpicos individuales. También fue responsable de las primeras medallas mundiales en levantamiento de pesas de Nueva Zelanda.

En 2018, Laurel sufrió una grave lesión en el brazo durante los Juegos de la Commonwealth. Se recuperó a tiempo para luchar por un lugar en Tokyo 2020, pero sufrió ataques transfóbicos de deportistas y aficionados durante su trayectoria.

Además de Laurel, la estadounidense Chelsea Wolfe también es una mujer trans calificada para los Juegos Olímpicos. Ella es parte del equipo de BMX de EE.UU. Como reserva. Quinn del equipo de fútbol femenino de Canadá y Alana Smith de American Skateboarding son personas trans no binarias. Los Juegos de Tokio tienen el mayor número de atletas abiertamente LGBTQIA + .

Al principio, el chino Wenwen Li logró levantar 140 kg, 12 kg más que el segundo lugar, estableciendo el récord olímpico en el deporte. También posee récords mundiales en apertura, lanzamiento y puntuación total.

La Halterofilia le ha dado cuatro medallas a México en 20 años