La Selección de sóftbol: una combinación del sueño americano y mexicano

México está en la antesala de una medalla en Tokyo 2020 y culminar un sueño que pasó por inconvenientes.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Selección Mexicana de sóftbol está en la antesala de una medalla en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y Canadá es el último obstáculo para lograr un sueño que no solo es mexicano, también americano o estadounidense.

La escuadra que representa a México lleva también muchas ilusiones del vecino del norte, un equipo creado a base de mexicoestadounidenses que superó adversidades y que ha cambiado la frustración por la ilusión.

El sóftbol en México estaba prácticamente en la ruina hace poco más de diez años. El conjunto mexicano era casi inexistente a nivel competitivo y solamente cosechaba derrotas. Fue tras los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que el actual presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol, Cruz Rolando Guerrero, optó por hacer un giro de 180 grados.

Guerrero empezó a invitar a jugadoras nacidas en Estados Unidos pero con ascendencia mexicana para darle una nueva cara a la selección y amparado con el reglamento de la disciplina desde luego.

Sashel Palacios, Dallas Escobedo o Erika Bennett entre otras jugadoras son resultado de esa labor de convencimiento que tiene ahora a las dirigidas por Carlos Bernáldez en la antesala de una medalla olímpica .

El factor suerte también juega con México en el sóftbol

Más allá del rostro mexicoestadounidense de la Selección Mexicana, está también un factor decisivo que se ha abandonado poco a poco: la mala fortuna, esa que incluso llevó a grandes tragedias a esta escuadra en el pasado.

El sóftbol mexicano llegó a ser motivo de burla entre rivales americanos debido a los dolorosos resultados que tenía la escuadra que ahora disputará el bronce. México no despegaba con resultados atribuidos muchas veces a la mala suerte, incluso con rivales a los cuales superaba fácilmente y con los que después perdía en instancias más decisivas.

Esta tendencia empezó a cambiar en el Campeonato Mundial de la especialidad en 2016 donde México quedó en un más que honroso quinto puesto, lejos de aquel equipo que se iba en blanco en el pasado.

Todo esto ya con las nacidas en Estados Unidos a bordo y con un proyecto que incluyó también el hacer que gran parte de estas jugadoras tengan la oportunidad de desenvolverse en las Cleveland Comets, equipo profesional del circuito norteamericano.

Una medalla de bronce colocaría al sóftbol mexicano con un premio que se busca desde hace poco más de diez años, solo falta Canadá, rival que ya venció a México en Tokyo 2020, pero hay elementos para pensar que, ahora, el destino puede ser distinto.

México vence a Australia y va por el bronce en softbol de Tokyo 2020