Juegos Olímpicos vs. covid-19: el mayor obstáculo de Tokyo 2020

Tokio salió de estado de emergencia por la pandemia de covid-19 a poco más de un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a causa de la pandemia de covid-19 no fue la solución a todos los problemas que pudo enfrentar la organización, pues 11 meses después del inicio programado del evento, la capital de Japón no ha librado el problema.

Un avance lento en la vacunación y la segunda ola de contagios en mayo revivieron las quejas populares por los Juegos, que llegaron a tener niveles de rechazo del 80 por ciento en el invierno, justo mientras el país se dirigía a su peor momento en la pandemia.

En todo Japón se han reportado más de 784 mil casos de covid-19, con 14,353 fallecimientos.

En Tokio, las cifras son de alrededor de 169 mil contagios y 2,180 decesos.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Washington, publicado el mes pasado, reveló un posible subregistro de decesos en Japón a causa de la pandemia de 942%, pues mientras el gobierno reconocía oficialmente a 10,390 fallecidos al 5 de mayo, el estudio sugería que en la realidad eran 108,320.

No solo eso: para entonces, en la primera quincena de mayo, el avance en la vacunación en Japón era aún muy pobre, con 3.7% de la población que había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

A un mes de la ceremonia inaugural, aproximadamente el 16% de la población japonesa ha sido inmunizada al menos parcialmente, mientras que el 6.5% tiene las dosis completas.

El gobierno encabezado por el primer ministro Yoshihide Suga apostó desde el inicio de la pandemia por la creación de una vacuna local que nunca llegó y, ya muy tarde, se formó en la fila para comprar las que hay disponibles y que ya conocemos, según diagnosticó el columnista del Washington Post residente en Tokio William Pesek .

En Tokio, la mayoría de la población se ha manifestado en rechazo de los Juegos Olímpicos.
Getty Images

La vacunación está avanzando

El primer avance importante de la vacunación, en este último mes, coincide con el descenso de casos y fallecimientos por la enfermedad en Japón. El 29 de abril de detectaron 7,914 nuevos casos y hubo un promedio semanal de 6,460 para el 14 de mayo. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja.

Eso permitió que el gobierno japonés quitara el estado de emergencia para el 20 de junio en Tokio, pero las restricciones se levantaron solo de manera parcial.

Incluso se ha abierto la posibilidad de que haya un aforo restringido de público en las sedes de competencia. Vale recordar que en marzo pasado se determinó que no habrá acceso a público extranjero en las gradas.

Atletas, entrenadores, delegados y todo el personal acreditado provenientes de otros países, deberán pasar por estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, empezando por pruebas de detección al salir de sus lugares de origen, al entrar a territorio japonés, en la Villa Olímpica y sedes de competencia. Cada persona que asista a los Juegos Olímpicos pasará por al menos cinco pruebas y se espera que se realicen 50 mil diarias.

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador han sido insistentes en negar que se vayan a cancelar los Juegos, pase lo que pase.

uniformes-mexico-tokio-2020-1.jpg

uniformes-mexico-tokio-2020-1.jpg

Comité Olímpico Mexicano

1 / 8