Japón quita emergencia por COVID-19 a un mes de Tokyo 2020

Se mantendrán restricciones en la capital; Primer Ministro confía en tener público en estadios.

TUDN Y EFE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Japón decidió este jueves levantar el próximo 21 de junio el estado de emergencia por COVID-19 en casi todo el país, pero mantener ciertas restricciones en Tokio y otras áreas para evitar un repunte a poco más de un mes para los Juegos Olímpicos.

"La presión en el sistema sanitario está mejorando" y desde mayo "se aprecia una continua reducción del número de nuevos contagios en todo Japón", dijo el primer ministro, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos detrás de la decisión.

Sin embargo, en algunas regiones el ritmo de reducción de casos se ha estancado "y las nuevas cepas están aumentando los contagios", señaló el mandatario, que afirmó que el mantenimiento de restricciones busca controlar "que no haya un repunte muy serio".

Diez de las 47 prefecturas japonesas más pobladas, entre ellas Tokio, se ven actualmente afectadas por el estado de emergencia declarado inicialmente el 25 de abril y extendido varias veces.

Por otra parte, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, reiteró hoy los planes del Ejecutivo nipón de seguir adelante con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano y afirmó que espera que "pueda haber público en los estadios".

Suga se pronunció así durante una comparecencia ante los medios convocada para anunciar que el próximo día 21 se levantará el estado de emergencia sanitaria en la mayor parte del país, aunque se mantendrán restricciones en ciertas zonas, incluida Tokio, a un mes de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro nipón repitió su determinación a organizar "unos Juegos olímpicos seguros" durante la pandemia y a pesar de la oposición de la población y de profesionales sanitarios debido al riesgo de contagios.