Gerardo Ulloa llegará más fortalecido a Tokyo tras postergación de Juegos

El ciclista mexicano tendrá más experiencia, mientras otros rivales batallarán para alargar sus carreras.

ADRIANA TERRAZAS
logo

El ciclista de montaña Gerardo Ulloa ve una enorme ventaja en que se hayan postergado los Juegos Olímpicos hasta 2021 pues mientras algunos de sus rivales batallarán para alargar sus carreras, él podrá sumar su tercer año como elite.

"Lo tomé como un año más de ventaja, hay muchos atletas que no les favorece, ya son un poco grandes a lo mejor eran sus últimos Juegos Olímpicos, pero se les alarga un año más y un poco complicado", comentó en entrevista para TUDN.

Ulloa obtuvo su boleto a Tokyo 2020 en el Campeonato Panamericano y solo espera que se reanuden las actividades en el ciclismo de montaña para que oficialmente se le valide el pase. Previamente fue campeón centroamericano (Barranquilla 2018) y panamericano (Lima 2019).

Al momento se cancelaron tres fechas de la Copa del Mundo y solo restan dos fechas de competencia: la de República Checa y el Campeonato del Mundo en Austria.

"Con esto (la pandemia) ha sido complicado saber cómo estamos físicamente, mentalmente, con esto ha sido complicado saber cómo estás en una competencia como tal", comentó pese a que ha podido realizar algunas actividades en León.

FALTA PLANEACIÓN

Con el boleto de Ulloa México tendrá representación en ciclismo de montaña en Juegos Olímpicos por primera vez desde el 2000 con Ziranda Madrigal.

Gerardo asegura que la diferencia más marcada con otros países es la planeación que llevan a cabo para orientar el talento joven.

"Falta de planeación, buscar que un atleta se desarrolle a largo plazo. Por lo regular siempre queremos que un atleta dé resultados de un año para otro o que un atleta se le contrate siendo profesional. Es lo que otros países no hacen, tienen planes a 4-5 años.

"Otros países te aseguro tienen a jóvenes pensando en París 2024 cuando en México si preguntas a mucha gente que está en el ambiente ciclístico qué piensan para Paris 2024 no tienen pensando qué tipo de atleta puede ir. Nivel hay, corredores hay, entrenadores los hay, pero no está esa parte de planeación a futuro", recalcó.