Estados Unidos le gana el oro a Japón en basquetbol femenil

Las jugadoras estadounidenses se proclamaron campeonas olímpicas por séptima vez consecutiva.

TUDN Y EFE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Reinas del oro olímpico, imbatibles desde Atlanta 1996, las jugadoras de la selección de Estados Unidos se proclamaron campeonas olímpicas por séptima vez consecutiva al vencer a Japón 90-75 en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; la sorpresa del torneo que logró una plata histórica para el baloncesto nipón.

Las estadounidenses encadenaron su séptimo oro e igualaron la racha del equipo masculino, cuando fue oro entre 1936 y 1968 de forma ininterrumpida, con un juego interior imbatible para todos sus rivales y que en la final volvió a serlo, con 30 puntos y 5 rebotes de Brittney Griner, 19 y 7 de A'ja Wilson y un 'doble-doble' de Breanna Stewart (14 puntos y 14 rebotes).

La potencia de Estados Unidos y la WNBA sigue convirtiendo en sideral la distancia entre el 'Team USA' y el resto. Con la de este sábado, son 55 victorias consecutivas las que contemplan a un equipo americano que tiene que retroceder casi 30 años para recordar su última derrota, en las semifinales de Barcelona 1992.

Un oro cantado y una plata de sorpresa mayúscula, porque Japón se plantó en la final derrotando dos veces a Francia, una en la Fase de Grupos y otra en las Semifinales, y dejando por el camino a otra potente selección como la belga.

Estados Unidos cumplió con los pronósticos tras un arranque en el que no dejó resquicio a la duda: Wilson y Griner comenzaron produciendo a destajo, Machida falló una canasta sola bajo el aro y la defensa de Griner sobre la talentosa base japonesa (40 centímetros de diferencia entre ambas) tapaba cualquier tiro (14-5, min. 5).

Estados Unidos ha cimentado su paso por Tokyo 2020 rompiendo muchos partidos en el tercer cuarto, y la misma hoja de ruta aplicó a la final.

De la mano de Durant, EEUU defiende el oro en el basquetbol masculino