El keniano Eliud Kipchoge refrenda el oro en el maratón

El holandés Abdi Nageeye cerró por la plata y el belga Bashir Abdi por el bronce.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El keniano Eliud Kipchoge repitió la hazaña de Río 2016 y se adjudicó el oro del maratón de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 al parar los cronometrajes en 2 horas con ocho minutos y treinta y ocho segundos, adelantando por un minuto con veinte segundos al holandés Abdi Nageeye y otros dos segundos al belga Bashir Abd.

Tres mexicanos tomaron la salida en la prueba, José Luis Santana Marín quien cerró en el lugar 56 con un tiempo de 2:21:32, Juan Pacheco en la posición 65 con 2:23:41 y Jesús Arturo Esparza como el 74º de la prueba con 2:31:51 de los 102 competidores registrados..

Como era de esperarse, el tiempo del arranque programado originalmente se adelantó por las inclemencias climáticas, para intentar abatir el calor aunque la humedad fue un factor para los atletas.

A diferencia de la competencia femenil, el grupo de punta se mantuvo nutrido hasta poco antes del medio maratón y fue entonces cuando se empezaron a notar los problemas para muchos atletas que empezaron a sufrir los estragos de una prueba que resultó ser más difícil de lo esperado.

Para entonces ya habían abandonado 16 corredores entre los que se encontraba el brasileño Daniel Do Nascimento, quien encabezó los primeros kilómetros.

Cuando habían cruzado el kilómetro 25, Daniel do Nascimento se tiró al suelo en franco cansancio y de ahí se levantó y tras abofetearse retomo el ritmo de competencia buscando alcanzar al pelotón de punta, pero unos cientos de metros adelante terminó abatido entre lágrimas, tumbado en la banqueta por lo que parecía su abandono definitivo.

Entonces el keniano Eliud Kipchoge se escapó en solitario con un pequeño grupo de persecución, como marcapasos que no dejó que le afectara y apretó el paso para construir la diferencia que lo llevó a conseguir por segunda vez consecutiva el oro olímpico en la prueba reina del atletismo en los Juegos Olímpicos.

Las difíciles condiciones para los atletas por el calor y la humedad provocaron que 30 competidores tuvieran que abandonar la prueba, ya ni decir que el ritmo de competencia olímpica estuvo por encima de los dos minutos del récord olímpico que dejó Samuel Wanjiru de Kenia en los juegos Olímpicos de Pekín 2008.