Cuarta medalla de México en halterofilia, pero segunda en sitio

Soraya Jiménez fue la primera atleta en conseguir una medalla; Aremi Fuentes la iguala 20 años después.

RAÚL GARRIDO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Halterofilia Femenil incursionó en los Juegos Olímpicos para la era moderna, a partir de Sidney 2000, desde entonces México ha ganado cuatro medallas, todas en femenil y ninguna en varonil, además dos en sitio y dos tras un escándalo de dopaje.

En la categoría de los 76 kilogramos, Aremi Fuentes se llevó el bronce en Tokyo 2020, la mexicana levantó un total de 245 kilos con una arrancada de 108 y un máximo de 137 en su segundo intento para quedarse con la presea olímpica.

Soraya Jiménez se quedó con la medalla de oro en Sidney 2000 luego de levantar un total de 222.5 kilogramos, 95 en el arranque y 127.5 en el envión en la categoría de los 58 kilos y pasando a la historia por lograr la única presea dorada para México en la historia.

DOPAJE Y MEDALLAS OLÍMPICAS
Damaris Aguirre y Luz Acosta obtuvieron presea olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente, luego de un escándalo de dopaje por parte de sus rivales y tras haber quedado en sexto lugar en sitio.

Damaris Aguirre recibió su medalla de plata casi 10 años después, la halterista mexicana fue sexta en Beijing en la categoría de 75 kilos cargando un total de 245, pero tras dopaje sus rivales fueron descalificadas y se quedó con la medalla de plata, misma que le fue entregada en 2017.

Mismo caso el de Luz Acosta quien quedó sexta en Londres con 244 kilos en la espalda, 99 de arranque y 125 en el envión, pero al descalificar a sus rivales por dopaje en la categoría de 63 kilos se quedó con el bronce olímpico.

Aremi Fuentes es de bronce en los 76 kilos de la Halterofilia