¿Cuánto oro tiene una medalla olímpica y de qué material se componen?

Las medallas de oro solo tienen una baja cantidad de este metal y son principalmente de plata.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una medalla olímpica es la máxima aspiración de un deportista, pues lo coloca en la élite de su disciplina y con un lugar en la historia, sin embargo, su valor material es mucho menor al valor sentimental y aspiracional que tiene.

Las medallas no existían en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia ni, de hecho, en los inicios de la Era Moderna. Fue en San Luis 1904 cuando comenzó a aparecer la escala de dar una presea de oro al ganador, una de plata al segundo lugar y una de bronce al tercero.

De hecho, los primeros campeones olímpicos en Atenas 1896 recibieron una corona de laurel, como ocurría con los vencedores de la Antigua Grecia, y una medalla de plata. En París 1900 no hubo siquiera uniformidad en los premios.

El material de las medallas


Hasta 1912, las medallas para los campeones olímpicos eran de oro macizo, sin embargo, a partir de los Juegos de Amberes 1920, para evitar desabastos y economizar costos, se hacen con revestimiento de oro.

Estos son los materiales de las medallas olímpicas:

  • Medalla de oro: aleación con 92.5% plata y baño de oro de 6 gramos como mínimo
  • Medalla de plata: aleación con 92.5% de plata
  • Medalla de bronce: 97.5% cobre, 0.5% estaño y 2.5% zinc

Por reglamentación del Comité Olímpico Internacional, las medallas olímpicas deben tener un diámetro mínimo de 60 milímetros y espesor de 3.

El anverso debe contener a la diosa griega de la victoria, Nike, y la edición correspondiente de los Juegos, mientras que el reverso es un espacio libre para el diseño del comité organizador.

Las medallas de Tokyo 2020


Las preseas que se entregarán en Tokyo 2020 provendrán por primera vez de materiales reutilizados, pues se realizó una extensa campaña de reciclaje de teléfonos celulares que ya no se usan y que recaudó casi 79 toneladas, con lo que se obtuvo todo el material necesario.

De las 78,900 toneladas recolectadas, se extrajeron 32 kilogramos de oro, 3,500 de plata y 2,200 de bronce.

Las medallas de oro pesan 556 gramos, las de plata 550 y las de bronce 450.

El diseño del reverso lo realizó el japonés Junichi Kawanishi, quien resultó ganador de entre unas 400 propuestas, y se asemejan a piedras ásperas y rugosas que se pulieron para reflejar el esfuerzo diario de los deportistas para alcanzar la victoria.

También te puede interesar

Dan a conocer la música y el podio para Tokyo 2020

¿Cuántas plazas olímpicas tiene México para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020?

México presenta a sus 4 golfistas que participarán en Tokyo 2020