¿Cuántas medallas olímpicas ha ganado Simone Biles?

La gimnasta estadounidense espera ampliar sus récords en Tokyo 2020.

logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En los Juegos Olímpicos Río 2016 hubo una gimnasta de 19 años que encandiló a todos los amantes del deporte. La estadounidense Simone Biles brilló con luz propia después de conquistar cinco medallas, cuatro de ellas de oro.

Si, cuatro preseas doradas para una incipiente muchacha que nunca había tenido experiencia en un evento de estas características. En un escenario inmejorable para una joven impetuosa, de sonrisa radiante, la alegría que supone una ciudad como Río de Janeiro y un país como Brasil, fue el contexto más apropiado para que su carrera empezara con una vertiginosa ascendencia que promete repetir éxitos en Tokyo 2020 .

El bronce lo obtuvo en barra de equilibrio, para completar unas cinco preseas que desataron la euforia y expectativa de quienes siguen la gimnasia: "No pretendo ser la nueva Usain Bolt, ni Michael Phelps, ni Michael Jordan; soy la primera Simone Biles y esa es mi mayor satisfacción", dijo con esa simpatía que le es tan común, propia además de una chica que acababa de hacer historia en julio de 2016. Toda una carrera por delante que iniciaba con un récord más que impresionante dentro de la disciplina.

Nacida el 14 de marzo de 1997, esta chica es toda una leyenda de la gimnasia. Su triunfo en competencia de grupos, competencia individual, salto y suelo la enmarcaron en un selecto grupo que integra también a otras grandes figuras de la gimnasia femenina mundial. Quién lo iba a decir antes de las olimpíadas.

Simone Biles saltó a la fama en 2013, cuando, con apenas 16 años, ganó dos oros en el Campeonato del Mundo, uno en suelo y el otro como Campeona Mundial general individual, proclamándose por primera vez campeona del mundo individual. Pero en 2014, Biles fue más allá, haciéndose con cuatro oros mundiales, hazaña que repitió en el 2015.

Desde sus inicios en la gimnasia Bannon Gymnastrix cuando sólo tenía seis años hasta los campeonatos del mundo de 2015, ha sido crecimiento tras crecimiento. Su arranque en este mundo ocurrió de forma muy casual: le gustaba estar practicando en la parte de atrás del gimnasio cuando sólo tenía seis años, ya que en ese momento veía a las demás atletas hacer sus ejercicios de calistenia y de práctica, y las ponía en marcha con la alegría de un niño, ese que simula a sus ídolos para algún día ser como ellos.

Los encargados del gimnasio le enviaron una carta a sus padres solicitando que la inscribieran en el gym, algo que se dio y que después dejó para la historia una atleta formidable que ya forma parte de la leyenda olímpica.

Simone Biles es una de las grandes atracciones en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en donde procurará seguir escribiendo páginas doradas en las barras, los saltos y su habilidad para hacer arte en el suelo.