Corea del Norte renuncia a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

El estricto sistema de cuarentena y aislamiento obligó a la nación a descartarse de la justa veraniega.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Corea del Norte anunció su decisión de no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 debido a la pandemia de COVID-19 a través de su asamblea general y en un texto que se lee en la página web del Departamento de Deportes norcoreano.

"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral”.

El pasado 25 de marzo se sospechaba de las intenciones de Corea del Norte por renunciar a la justa veraniega debido al estricto sistema de cuarentena y aislamiento que lleva el gobierno para la erradicación del coronavirus.

El gobierno surcoreano esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arrancarán el 23 de julio, fueran un escenario para reactivar el diálogo con su vecino Corea del Sur, en un momento marcado por el distanciamiento diplomático en la península y por el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos, informó la agencia EFE.

"Teníamos la esperanza de que los JJOO pudieran servir como una oportunidad para lograr avances en la reconciliación y la cooperación intercoreana y para imponer la paz en la península coreana. Es una decepción que esto se haya vuelto improbable debido a la COVID-19", explicó en rueda de prensa un portavoz del Gobierno sureño.

Será la primera vez que Corea del Norte no participa en unos Juegos de verano desde los de Seúl en 1988, los cuales Pionyang instó entonces a boicotear. Su paso por los Juegos Olímpicos se resume en 54 medallas, con la halterofilia (17) y la lucha (10) como los deportes que le han dado mejores resultados.

Donovan Carrillo consigue plaza olímpica para México en patinaje artístico