COM aspira a superar los 150 atletas mexicanos en en Tokyo 2020

Gobierno de México no ha apoyado; bajará la cuota de 27 millones solicitados en principio.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, espera que la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 supere la cifra aproximada de 150 atleas.

“Nosotros estamos muy alegres porque hay más plazas cada día, dado todos los buenos resultados que hubo en los cursos de estos días, nuestra delegación se va a incrementar y, sin duda alguna, esa expectativa de superar los 150 deportistas hoy es una realidad, estamos muy cerca de lograrlo, espero que el siguiente mes demos la noticia de superar la expectativa inicial”, manifestó.

Por otra parte, declaró que los premios económicos en caso de ganar medallas serían responsabilidad del Gobierno de México, pues en el COM no tienen pensando nada aún.

“El tema del apoyo económico a los atletas que logren destacar es por parte del Gobierno, esperamos que se anuncie un estímulo importante por parte del Gobierno”, sentenció Padilla.

En tanto a la cantidad inicial que solicitó el COM al Gobierno de México de 27 millones de pesos, se verá reducida por el apoyo que han brindado patrocinadores como Value, que impulsará a los mexicanos.

“La solicitud inicial fue de 27 millones de pesos, pero habría que descontar lo que hemos ido consiguiendo para ver qué es lo que hace falta y acudir a la cantidad que se requiera no por los 27 millones estimados”, añadió.

De momento, el Gobierno mexicano no ha brindado ninguno de esos apoyos económicos destinados a los atletas que van a Tokyo 2020, pues requieren tener la cantidad total en los próximos días y solicitarla.

“Recursos económicos no han liberado ninguno, pero no hemos dejado de trabajar y espero en lo próximos días como un complemento no recargar todo el presupuesto al gobierno por la situación económica que se atraviesa que es buscar los apoyos como Value con Carlos Bremer para que nuestros atletas vayan en las mejores condiciones”,

FECHA LÍMITE DE LISTA Y CANTIDAD DE ENTRENADORES

Mientras tanto, Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano, confía en que 25 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos darán a conocer la lista de los representantes mexicanos para este evento deportivo .

“Esperemos que no pase más allá del 15 y 30 de junio para tener la lista definitiva de los que integrarán la delegación, quizá sea con 20 a 25 días antes y si esto se puede difundir a las federaciones nacionales, esperemos que sea lo antes posible. Estamos en un momento donde debemos reducir las listas provisionales para que de ahí salgan las listas definitivas. A 25 días de la inauguración ya debemos tener las listas definitivas para los participantes en Juegos Olímpicos”, mencionó de la Torre.

Finalmente, acerca de la cantidad de entrenadores y médicos que podrá llevar la delegación mexicana, no garantiza un número de personas, pero confiesa que será cerca del 40% del total de atletas que viajen a Japón.

“Estamos limitados por el porcentaje de personal de apoyo que debemos llevar de conformidad, pero esta es la primera limitación que tenemos un 40% de apoyo, por ejemplo, si llevamos 100 deportistas solo podemos llevar 40 personas de pantalón largo. Esto hace que tengamos que configurar de una manera muy puntual a los elegidos de cada división”, concluyó.

COI firma acuerdo para obtener vacunas de atletas en Tokyo 2020