Chusovitina se despide como leyenda tras 8 Juegos Olímpicos

La gimnasta uzbeka recibió el cariño, respeto y honor de parte de colegas, entrenadores y jueces.

RAÚL GARRIDO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Oksana Chusovitina levantó a jueces, rivales, entrenadores, voluntarios y periodistas quienes le mostraron su respeto para despedirla de Tokyo 2020 entre aplausos, ovaciones y mucho respeto luego de participar en sus octavos Juegos Olímpicos desde que debutara en Barcelona 92.

La uzbeka de 46 años participó en su especialidad, el salto por última vez en una competencia olímpica; la gimnasta ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en la capital de Catalunya en 1992.

Chusovitina compitió por tres países diferentes en sus ocho participaciones, debutó en con la Unión Soviética, aunque participó en el 92 con el equipo unificado, con Alemania en 2008 y 2012 y para su natal Uzbekistán en 1996, 2000, 2004, 2016 y 2020.

En 2002 regresó del retiro cuando su hijo de tres años fue diagnosticado con leucemia, la gimnasta volvió al más alto nivel con el fin de obtener dinero para financiar el tratamiento de su pequeño hijo cuando ella tenía 27 años.

Oksana es de las pocas gimnastas que ha vuelto a competir con tanto éxito luego de retirarse: Leyanet González, Larissa Latynina, Suzanne Harmes y Aliya Mustafina, Marta Pihan-Kulesza e Irina Sazonova son las otras gimnastas que salieron del retiro tras ser madres.

Además, Chusovitina también participó en 16 Campeonatos Mundiales de Gimnasia, cuatro juegos asiáticos y tres juegos de la Buena Voluntad; Oksana tiene el récord de medallas de campeonatos mundiales más individuales en un solo evento, nueve.

Simone Biles encabeza clasificatoria de all-around individual