Briseida Acosta vence a María Espinoza y acudirá a preolímpico

La ganadora buscará la plaza de México en la categoría de +67 kilogramos de taekwondo.

logo

Briseida Acosta venció a María Espinoza en dos de tres combates para convertirse en la representante de +67 kilogramos en el preolímpico a realizarse en Costa Rica y donde México buscará una plaza para Tokio 2020.

El tercer combate tuvo que definirse en round de desempate luego de igualar a seis puntos. Previamente, cada una venció en un combate.

Briseida repitió su victoria ante Espinoza luego de dejarla fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En caso de conseguir la plaza para el país en esa categoría, las taekwondoínes pelearán por ser quien la ocupe en los Juegos Olímpicos.

ASÍ SE VIVIÓ

Fue una jornada atropellada en la que el mal funcionamiento del equipo electrónico provocó que el primer combate durara más de 40 minutos.

Tanto petos como cascos fueron minuciosamente revisados en más de una ocasión hasta que finalmente, en el segundo asalto, se retomó el combate que fue para María del Rosario con marcador final 4-4 y decisión en round de desempate.

El segundo encuentro vivió sus mejores momentos al final del segundo round en el que la combatividad de ambas elevó la temperatura del salón y dejó a María en el piso.

Nuevamente el equipo electrónico tuvo problemas con el caso de Espinoza durante el último asalto, pero más breve. El resultado en este fue 6-12 para Acosta.

El definitivo inició con dominio de la de Guasave, sin embargo, Briseida logró superar la defensa y conectó tres puntos para terminar el primer round con empate 3-3.

En el segundo Mari sumó dos puntos para quedar 5-3 y mandó al descanso a una Briseida con sólo dos minutos y cierto grado de desesperación que manifestó al responder con voz alta a las indicaciones de su entrenador que le llamó la atención.

El tercer round estaba casi decidido para Briseida 6-5, pero nuevamente con puño María consigue el empate para irse, una vez más, a round de desempate que Acosta se llevó 1-3.

La próxima semana, en el CNAR, la federación presentará al equipo completo que viajará a Costa Rica para buscar las cuatro plazas a Tokio.

Cabe señalar que, como lo habían anticipado, ninguna de las dos competidoras dio entrevistas y la misma postura asumieron el resto de los integrantes de la federación.

Los coaches que apoyaron a las taekwondoines fueron Gabriel chaves, con Maria, y Joaquín Rojo, con Briseida.

Con información de Betty Vázquez