Brianda Cruz vuelve a México y habla del caso de las softbolistas: “Es indignante”

Las pugilistas Falcón y Cruz no se arrepienten de haber expuesto el caso de los uniformes.

ADA XANAT LÓPEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón regresaron a nuestro país luego de sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 , luciendo orgullosas sus uniformes para esta justa veraniega.

Si bien, llegaron con las maletas llenas de una maravillosa aventura y experiencia deportiva, también arribaron con la polémica a cuestas por el tema de los uniformes que las jugadoras del equipo de softbol dejaron en la basura, adentro de unas bolsas plásticas.

En ese tenor, fue Brianda Cruz quien explicó a detalle, cómo fue que se dieron cuenta de los uniformes abandonados en la basura.

“Salíamos al servicio médico mi compañera y yo y estaban todos los japonesitos que nos ayudaban sacando basura de los cuartos, bolsas enormes, llenas de basura y ropa y eran bolsas transparentes y todo se vio. Yo de hecho le dije a mi compañera que se me apachurró el corazón, siento horrible porque yo trabajé muchísimo para poder portar este uniforme y la verdad es indignante. No puedo saber lo que ellas piensan o sintieron. Pero creo que a México se le tiene que representar y se debe estar orgulloso de sentirse mexicano”.

Por esta situación, Cruz reconoce que ha estado en el ojo del huracán por la exposición que le dio al caso, hecho del que no se arrepiente en lo absoluto.

“Creo que es una de las pieles de los mexicanos, es lo que nos representa, a parte es nuestro trabajo. México se debe portar con orgullo, somos más los que estamos orgullosos de representarlo dignamente. En dado caso, creo que lo que sucedió en las redes lo sigo pensando y lo sigo manteniendo firme. Ojalá que todo se resuelva. No pensé que llegaría a tal grado. Creo que fueron más las críticas hacia mí, dije lo que pensaba”.

Respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la oriunda de Mazatlán, Sinaloa detalló que “fue maravillosa esa experiencia, me sentí bien, me sentí competitiva, me hubiera gustado pasar un poca más para poder foguearme y codearme con los mejores rivales del mundo. Me sentí bien, creo que di una pelea muy fuerte y a esperar a ver qué puede pasar conmigo en el próximo ciclo o qué hay más adelante”.

Por su parte, Esmeralda Falcón reconoció que nunca se imaginó los alcances que tendrían estas acusaciones, de las cuales, al igual que su compatriota, no se arrepiente.

“En cada una de mis salidas mi uniforme siempre lo he portado, en los entrenamientos lo he hecho también. Entonces, sé que fue una polémica. Nunca pensé que llegara a tanto, pero no me arrepiento. Yo simplemente expresé algo que sentí al ver la acción. Como siempre, iba a haber comentarios buenos, malos, gente que quizá nos está insultando, nos está criticando la participación. Pero no me arrepiento de lo que hice. Simplemente yo expresé lo que yo sentía al ver mi uniforme tirado”.

En el tema de su desempeño en la máxima justa deportiva veraniega, ‘La Pantera’ recalcó que tomará “el mejor análisis de la pelea para tomar las mejores decisiones y corregir lo que nos faltó. Fue una bonita experiencia, quizá no quedé satisfecha porque nadie va con la ilusión de solamente participar, yo quería estar en el medallero. No fue posible y me quedo tranquila porque peleé, quise seguir avanzando, no se pudo. Simplemente, la rival fue mejor que yo”.

Falcón se preparará ahora para su participación en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.