Beijing 2022 es clausurado y con China como gran sorpresa en el medallero

Los Juegos Olímpicos de Invierno entregan espectacular clausura con Milán a la vista.
Video: ¡Adiós, Beijing 2022! China sorprendió en el medallero de Juegos Olímpicos de Invierno
Por: TUDN y EFE
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Pekín pasó a las ciudades italianas de Milán y Cortina D'Ampezzo el testigo de los próximos Juegos Olímpicos de invierno durante una ceremonia de clausura protagonizada por los juegos de luces, la nostalgia de la despedida y los mensajes de concordia.
El cierre de Beijing 2022 estuvo presidido por el mandatario chino, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en el Estadio Nacional conocido como "el Nido", donde también se celebró la apertura el pasado 4 de febrero.
Terminada la competición, las delegaciones entraron al estadio con euforia poco contenida, en especial los que portaban alrededor del cuello las medallas conquistadas en la nieve y el hielo de las sedes olímpicas de la capital china.
A los sones del Himno de la Alegría los deportistas desfilaron ante el público y saludaron a las cámaras, que se detuvieron especialmente en la saltadora chino-estadounidense Eileen Gu, la cara más célebre de estos Juegos y que ha logrado para China dos oros y una plata.
También llamó la atención la entrada de los abanderados chinos, ya que el patinador Gao Tingyu llevaba sobre los hombros a su compañera, la esquiadora Xu Mengtao. Ambos lograron medallas de oro en sus respectivas disciplinas en estos Juegos.
El momento más solemne de la clausura fue la entrega de la bandera olímpica por parte del alcalde de Pekín, Chen Jining, al presidente del COI, que la trasladó a los regidores de las dos ciudades italianas que albergarán las justas de invierno en 2026.
Llegó entonces el turno de Milán y Cortina D'Ampezzo para empezar a calentar motores con un espectáculo de baile y luces titulado "Dualidad, juntos" que durante ocho minutos rindió homenaje a las relaciones entre el hombre y la naturaleza, y entre las montañas y la ciudad.
Con el traspaso de la enseña olímpica a las sedes italianas, Pekín cerró un capítulo que la convirtió en la primera ciudad en la historia en haber acogido tanto unos Juegos Olímpicos de verano (2008) como de invierno.

NORUEGA VUELVE A GANAR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS

Noruega, el país que ganó cinco de las seis primeras ediciones de los Juegos de invierno (1924, 1928, 1936, 1948 y 1952), pero que en las décadas posteriores solo se adjudicó los de 1968, 2002 y 2018, vuelve ahora a enlazar dos triunfos seguidos con su victoria en Pekín 2022, donde ha batido su récord de medallas de oro, con 16.
Los 14 oros y el total de 39 medallas de PyeongChang 2018 eran su mejor actuación hasta el momento. Se va de Pekín con 16 oros, 8 platas y 12 bronces, un total de 37 podios.
Tras la segunda plaza que repite Alemania, con 12-10-5 y una suma de 27 -cifras ligeramente inferiores a las de PyeongChang, 14-10-7, 31-, la verdadera bomba de los Juegos es China, cuya mejora supera con creces la que siempre experimenta el país anfitrión.
El equipo local termina los Juegos en el tercer lugar del medallero, gracias a 9 oros (solo uno en 2018), cuatro platas y dos bronces, un total de 15 medallas, seis más que en la anterior edición.