Atletas podrían revelarse con protestas en Juegos Olímpicos

Significativo número de atletas quieren arrodillarse, pero está prohibido y traería consecuencias.

TUDN.MX
logo

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 , según informes, un importante número de atletas pretende arrodillarse durante la celebración del evento deportivo. Si bien es cierto que está prohibido todo tipo de manifestaciones, se prevée que una protesta podría descencadenar en múltiples señas del mismo carácter y otros tantos se arriesgarían pese a sanciones.

Ya ha quedado para la historia que diversos deportistas se han manifestado desde que se presentó el asesinato de George Floyd en Minneapolis durante mayo del presente año. Esta situación sería un punto de partida para que los atletas se atrevan a replicar los mismos desplantes el próximo año en Tokyo.

Según el portal The Telegraph, la controvertida regla se restricciones sobre protestas no se revocará cuando Tokio comience en 12 meses. Hace una semana, una de las primeras organizaciones en impulsar un cambio fue la Asociación de Atletismo tras comprometerse a luchar contra la Regla 50 del Comité Olímpico Internacional, que prohíbe a los atletas arrodillarse en solidaridad con los activistas contra el racismo.

Mientras algunos planearían mostrar el símblo de unión sobre el movimiento Black Lives Matter, otros tantos consideran que debe prevalecer la restricción debido al temor de que generar otras formas de protesta .

Kirsty Coventry, presidente de la Comisión de Atletas del COI, dice que se tomará una decisión a fines de este año, pero insiste en que todas las opciones permanecen sobre la mesa.

"Lo que me preocupa es mirar un podio y hay alguien que está haciendo campaña por Black Lives Matter, alguien haciendo campaña por la supremacía blanca y alguien haciendo campaña por otra cosa", sentenció Kristy. "Eso no estaría bien. Se vería horrible. Se supone que es tu momento olímpico cuando ganas una medalla", finalizó la exnadadora de Zimbabue.

Por otro lado, el deportista Gwen Berry asegura que, independientemente de las reglas impuestas para Juegos Olímpicos, loos atletas seguirán manifestándose libremente. Es importante recordar que el lanzador estadounidense de martillos fue puesto en libertad condicional por el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos luego de haber levantado el puño después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos.

"Pero los atletas van a hacer lo que quieran en los Juegos Olímpicos. No importa si las protestas están prohibidas o no. El poder está en los atletas y ellos decidirán qué hacer", aseguró Berry.

De esta manera continúan las especulaciones para la justa deportiva que tendrá lugar en Tokyo durante 2021 luego de la cancelación en el presente año a causa de la pandemia por COVID-19.

1 juegos olimpicos suspendidos.jpg

Se posponen los Juegos Olímpicos un año

1 / 11