Los atletas mexicanos que extrañaremos en Tokyo 2020

Un cambio de generación se vislumbra en el deporte de México, donde los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 son el parteaguas.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un recambio generacional está en ciernes en el deporte mexicano de cara a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, con la ausencia de medallistas olímpicas y mundiales dentro de la delegación que se presentará en julio y agosto en la capital de Japón.

No solo eso: también se generaron polémicas en algunos procesos clasificatorios internos que dejaron fuera a atletas con capacidad de trascender en las sedes olímpicas.

María del Rosario Espinoza fue derrotada en el selectivo nacional por Briseida Acosta , en un combate que se fue al round de desempate para definir la plaza de +67 kgs. de taekwondo. La triple medallista olímpica y mundial fue vencida por una doble medallista mundial que cuenta con los méritos para competir en el más alto nivel en su debut olímpico.

Paola Espinosa buscaba llegar a sus quintos Juegos , pero no pudo mantener el nivel que llegó a mostrar hasta 2019, cuando ganó un bronce mundial en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros junto a Melany Hernández. La pareja fue derrotada en un control técnico donde quedó en el tercer lugar de tres duetos y la Federación Mexicana de Natación tomó la decisión de excluirlas de Tokyo 2020.

En el mismo control técnico, Germán Sánchez, medallista olímpico en Londres 2012 y Río 2016, se lesionó una rodilla durante un calentamiento , lo que lo dejó fuera de Tokyo 2020 y de buscar su tercera presea.

Randal Willars, quien obtuvo plazas para México en la plataforma de 10 metros, tanto en individuales como en sincronizados, tuvo una mala participación en el control técnico y quedó fuera del equipo olímpico. Willars ganó plata en ambos eventos de la Copa del Mundo de Tokio en mayo pasado, que lo colocaban como aspirante a presea en Tokyo 2020.

Guadalupe González, plata olímpica y mundial en marcha de 20 kilómetros, fue hallada con un dopaje positivo a finales de 2018, fuera de competencia, y cumple una sentencia de cuatro años de castigo que terminará en 2022.

Jessica Salazar es probablemente la ausencia más dolorosa para la delegación mexicana. Vigente subcampeona mundial y poseedora del récord del orbe en la prueba de velocidad del ciclismo de pista, quedó fuera en un control técnico al ser tercera detrás de Luz Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo. Salazar alegó que el evento se hizo con condiciones de competencia diferentes a las que habrá en Tokyo 2020.

Las sedes con más deportes para Tokyo 2020

Las sedes con más deportes para Tokyo 2020

Getty Images

1 / 11