Ana Guevara contempla comprar vacunas rumbo a Juegos Olímpicos

Titular de CONADE destaca poco tiempo y sedes para calificar al 55% de la delegación.

SAMUEL REYES
logo

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) acepta que están valorando comprar vacunas para los atletas que participen en los Juegos Olímpicos y que le preocupa el poco tiempo que hay para calificar al 55% de la delegación que participará en Tokyo 2020.

En la plática que realizó en exclusiva para TUDN con Adriana Monsalve y Geo González para ‘En tus zapatos’, se mostró preocupada por los tiempos en los que los atletas por su edad podrían comenzar a vacunarse.

“Ahí es donde nos empezamos a encontrar los obstáculos en el proceso”, comenta la titular de la CONADE.

“Obviamente que en el momento en que se anuncia la vacuna, obvio que para el equipo nacional y para todos quienes integran al equipo, entrenadores, médicos, psiquiatras, psicólogos, etcétera, pues representa un respiro de esperanza de que exista la vacuna”, comentó.

Dado que el gobierno ya presentó los calendarios de vacunación por grupos de edad, la dirigente se refirió al tiempo que puede quedar para lograr cumplirlo y llegar a los Juegos Olímpicos.

“Pero es cierto que nos tocaría hasta mayo o junio respetando el calendario que se presentó”, asegura.

“Para el caso del deporte va a ser un elemento casi, casi como pasaporte indispensable para poder viajar e indispensable para poder participar”, dijo con preocupación.

“Entonces estamos contemplando comprar las vacunas en su momento. Sigue habiendo mucha incertidumbre de cuál es la buena y de cuál es la que reconozca la sede y desde que tiempo se puede hacer”, analizó.

NO HAY ESPACIO PARA CLASIFICAR A 55% DE LA DELEGACIÓN

Más allá de la vacunación, la exatleta reconoce que aún falta que más de la mitad de la delegación deportiva que participará en los Juegos Olímpicos esté clasificada.

“No hacer Juegos Olímpicos es romper con una generación y perder la oportunidad y los sueños de los atletas que tenían su última oportunidad de estar ahí”, comenta Guevara.

“Nos resta todavía un 55% de la delegación, donde no hay espacio”, comenta la dirigente del deporte. “No hay país que levante la mano. No sabemos cómo van a calificar”.

Su percepción de la complejidad de la calificación es porque los deportes son distintos, pues algunos dependen de apreciación, otros de marcar tiempos.

Ana Guevara destaca diferencia en servicio público y la percepción externa