Especial: Tijuana, con todo por ganar en la Liguilla

Tijuana está por sexta vez en la Liguilla, solo en dos de las anteriores superó los Cuartos de Final; por tercera vez enfrentará a Rayados

OSCAR GUEVARA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Xolos de Tijuana regresa a la Liguilla luego de estar ausente en el torneo anterior. En las dos anteriores a las que asistió lo hizo tras terminar en el liderato general, pero en una de ellas no superó los Cuartos de Final y en la otra se quedó en Semifinales.

Será apenas su sexta Liguilla , hay 20 equipos que han jugado más en la historia, aunque ya tiene un título en su haber.

EL SEXTO LUGAR SÍ HA SIDO CAMPEÓN

Entra en sexto lugar, solamente una vez en la historia el sexto fue campeón. Sucedió en la temporada 1988-89, América se coronó aunque en esa temporada el formato de la Liguilla fue diferente, se formaron dos grupos de cuatro equipos, todos contra todos y el líder de cada uno llegó a la Final.

Cuenta con 16 partidos jugados en esta fase: seis ganados, tres empatados y siete perdidos. Cuatro de sus victorias fueron en la Liguilla del Apertura 2012, cuando fue campeón. También cuatro de sus triunfos sucedieron en su estadio, fuera de su patio solamente vencieron a Rayados y a Toluca.

UN VIEJO CONOCIDO EN LIGUILLAS PARA TIJUANA

Monterrey fue su primer rival en Liguilla , en el Clausura 2012. El partido de ida fue en Tijuana y los Rayados ganaron 2-1, la vuelta terminó 2-2 y ahí quedó la primera aventura de Xolos, pero seis meses después tuvieron su revancha, otra vez Rayados en Cuartos de Final, ahora abrieron de visita y ganaron 1-0, ya en casa igualaron 1-1 y siguieron con vida.

Tijuana ha jugado 254 partidos en la Liga MX, contando fase regular y Liguilla . Su marca es ganadora, con 93 ganados a cambio de 84 perdidos y 77 empates.

Suma 320 goles, 18 de ellos en Liguilla . Son cinco sus jugadores empatados en el primer lugar de más goles en Liguillas, pero con solamente dos: Egidio Arévalo los consiguió en solamente dos partidos, Pablo Aguilar y Fidel Martínez jugaron cinco, Duvier Riascos los logró en ocho cotejos y Richard Ruiz, único mexicano, tuvo que jugar nueve.

LA DIRECCIÓN TÉCNICA, FUNDAMENTAL

Diego Cocca es el undécimo técnico que tiene Xolos en la Liga MX y el cuarto que los lleva a la Liguilla . Solamente el venezolano César Farías los llevó a la Liguilla en su primera temporada, Clausura 2014, aunque se quedó en los Cuartos de Final.

Para Cocca también será su primera Liguilla como técnico, no logró llevar a Santos a la disputa por el título cuando los dirigió en 2011. Como jugador participó en cinco, cuatro con Atlas y una con Veracruz. Fueron 16 partidos y un gol anotado.