Especial: Toluca consigue su mejor racha histórica de victorias en Liga MX

Los Diablos Rojos del Toluca alcanzan su mejor racha histórica de victorias en la historia de la Liga MX; Lobos BUAP fue su sexta víctima de forma consecutiva

OSCAR GUEVARA
logo

Doblete de Luis Quiñones le dio su sexta victoria consecutiva a los Diablos Rojos del Toluca en el Torneo Clausura 2018 de la Liga MX. Lobos BUAP fue sentenciado por uno de sus ex jugadores, el 2-1 en el Estadio Universitario BUAP marcó historia para uno de los equipos más ganadores en la historia.

Cuatro de esos seis triunfos fueron de visitante, Toluca ganó en Querétaro, dos en la Ciudad de México, sobre Pumas y América, y este sábado en Puebla contra los Lobos. En el Estadio Nemesio Diez se impusieron a Santos y a Pachuca.

El premio del Toluca es el liderato del torneo, con 27 puntos ya despalazaron a Santos Laguna, antes de iniciar la racha ocupaba el décimo lugar.

Consulta la tabla de posiciones en la Liga MX

LA CLAVE DE LAS VICTORIAS DE TOLUCA

La racha inició el 18 de febrero, 2-0 sobre Santos Laguna, una jornada antes había reaparecido Alfredo Talavera en la portería después de más de seis meses de inactividad, no jugaba desde julio de 2017.

En ese partido de reaparición, Talavera permitió dos goles, pero en los siguientes seis juegos solamente ha sido superado tres veces, y espació esos tres goles permitidos en tres diferentes partidos, dejando su meta en blanco en otros tres.

La ofensiva del Toluca también sufrió una transformación, en las primeras siete jornadas del torneo solamente concretó 8 goles, en las seis de la racha ha marcado 11 tantos; de hecho, en cinco de los partidos marcó dos, solamente contra Pumas se quedó con uno a favor, y fue autogol.

EL LIDERATO DE TOLUCA EN EL CLAUSURA 2018

Con 27 puntos, Toluca manda en el Clausura 2018, con una unidad más que Santos y dos por encima de Tigres.

Los Diablos no eran líderes en la Liga MX desde la Fecha 14 del Clausura 2017 (el 16 de abril), así que les tomó casi un año regresar a ese puesto, que han tenido durante 9 de las 64 jornadas en que los ha dirigido Hernán Cristante.

LAS RACHAS ANTERIORES DE CINCO VICTORIAS, ¿FINAL EN PUERTA?

Doce veces el Toluca había ligado cinco victorias en fila pero nunca había llegado a las seis dentro de un mismo torneo. En torneos cortos lo había hecho en siete oportunidades y solamente en dos no llegó a la Final.

La anterior fue en Apertura 2012, fue de la Fecha 1 a la 5, con Enrique Meza en la dirección técnica, y llegaron a la Final aunque la perdieron.

En el Torneo Bicentenario 2010 también ligaron cinco triunfos, entre marzo y abril. Terminaron en el tercer lugar de la clasificación, llegaron a la Final y bajo el mando de José Manuel de la Torre fueron campeones.

En Clausura 2003, Toluca cerró la fase regular con cinco victorias consecutivas, gracias a esa racha clasificó a la Liguilla pero quedó fuera en Cuartos de Final, ante Tigres.

Un torneo antes, en Apertura 2002, Toluca ligó cinco victorias consecutivas entre la Fecha 8 y la 12, en los últimos juegos con Ricardo La Volpe al frente, en esa ocasión fueron campeones siendo dirigidos por Alberto Jorge.

En el Verano 2000, los Diablos tuvieron dos rachas de cinco victorias seguidas, también llegaron a la Final y también fueron campeones. La primera fue en marzo, en las jornadas 8, 9, 10, pendiente de la 6 y la 11. La otra fue en las dos últimas jornadas de la fase regular y los tres primeros juegos de Liguilla.

Invierno 98 fue el primer torneo corto con racha de cinco victorias seguidas, curiosamente en ese torneo no llegó a la Final, la racha fue entre la Fecha 10 y la 14, pero quedó eliminado en Cuartos de Final.

En los torneos largos, cinco veces Toluca hilvanó cinco victorias: en 1961-62, 1969-70, 1970-71, 1977-78 y 1991-92. En ninguna de esas campañas fue campeón, solo en 1970-71 llegó a la Final.

Ve los juegos que le restan a los Diablos Rojos en el Clausura 2018.