Ricardo La Volpe tiene segunda etapa con un club por quinta vez

Ricardo La Volpe ha dirigido en dos etapas a cinco diferentes equipos, empata a Carlos Reinoso pero hay otro estratega que tiene más “segundas eras”

OSCAR GUEVARA
logo

Ricardo La Volpe vuelve al Toluca , el argentino ya dirigió a los Diablos Rojos del Invierno 2001 al Apertura 2002, hoy, poco más de 16 años después, vuelve a tomar las riendas del conjunto escarlata.Es ya la quinta vez que Ricardo La Volpe toma por “segunda era” la dirección técnica de un club. Antes lo hizo con Atlante, en el que estuvo en tres distintas etapas, con América, con Atlas y con Chivas. Calendario del Toluca, aquí

LAS SEGUNDAS PARTES DE LA VOLPE

Ricardo Antonio dirigió al Atlante en la campaña 1988-89 y los hizo sublíderes, aunque no logró el título. Salió para dirigir a Chivas, los Potros descendieron y cuando regresaron a Primera División los volvió a dirigir.Su segunda etapa fue más exitosa, de 1991-92 a 1995-96, solo en una campaña faltó a la Liguilla, en su primera los hizo súper líderes y en la segunda fue campeón. Tuvo una tercera etapa con Atlante, de Apertura 2012 a Clausura 2013, sin éxito.Con el inicio de los torneos cortos, en Invierno 96, dirigió al América, solamente estuvo durante 4 partidos de Liga con saldo de una victoria a cambio de tres derrotas. Regresó con las Águilas en Apertura 2016 y los llevó a la Final, aunque la perdieron, terminó Clausura 2017 y dejó al club.Al frente del Atlas, La Volpe dirigió por primera vez del Invierno 97 al Verano 2001, etapa exitosa en la que llegó a la Final en Verano 99 pero no pudo conseguir el título. Regresó con los Zorros en 2009, dirigió 31 partidos pero perdió más de los que ganó.Con Chivas también tuvo dos etapas, las dos muy cortas. En 1989-90 solamente estuvo al frente durante 14 partidos de Liga, perdió la mitad y solamente ganó dos. Regresó en Clausura 2014 para dirigir los últimos cuatro juegos del torneo, ya no siguió por problemas extra futbolísticos.

 

TÉCNICOS CON MÁS “SEGUNDAS ERAS”

El húngaro Arpad Fékete es el técnico que más veces tuvo una segunda etapa al frente de un club, lo hizo en siete diferentes. Dirigió en México de 1957 a 1990, su primer club fue Chivas, el último también. Además, tuvo distintas etapas al frente del Oro, Atlas, Pumas, Laguna, Tigres, León y Toluca.Carlos Reinoso también ha tenido cinco segundas etapas al frente de un club en Primera División. Al América lo dirigió en 3 oportunidades, también tuvo diferentes épocas al frente de Tampico Madero, Veracruz, León y Tecos.