Especial: Toluca vs Santos, el cielo contra el infierno parte 3

Toluca y Santos se enfrentan por tercera vez en la Final, los Diablos se coronaron en las dos anteriores: Verano 2000 y Bicentenario 2010

logo

Por tercera vez en la historia la Final de la Liga MX será entre los Diablos Rojos del Toluca y Santos Laguna. El jueves se desarrollará el partido de ida en el TSM Corona y el domingo se definirá al campeón jugando en el Estadio Nemesio Diez a las 19:00 horas.

Toluca vino de atrás en Semifinales para eliminar a Xolos. Los Escarlatas perdían 0-2 en el juego de ida, lograron salir de Tijuana con un gol y en casa apabullaron a los fronterizos con 4-1 para avanzar con global 5-3.

Santos apabulló al América con 4-1 en el partido de ida jugando en casa, y en la cancha del Estadio Azteca.

Publicidad

Con ello, la Final Toluca vs Santos Laguna es una de las que más se han repetido en el futbol mexicano, al que igual que América vs Pumas y América vs Cruz Azul, con 3. En las 2 anteriores, los Diablos Rojos se impusieron a los Guerreros.

Consulta la ficha técnica del partido de vuelta de Semifinales entre Toluca y Tijuana.

Consulta la ficha técnica del partido de vuelta de Semifinales entre América y Santos Laguna.

Publicidad

TOLUCA DOMINA A SANTOS EN LIGUILLAS

Por séptima vez en la historia de las Liguillas se encuentran Toluca y Santos. Los Diablos ganaron seis series, incluyendo dos finales, de hecho, a ningún otro equipo han dejado fuera más veces.

Los laguneros solamente ganaron una serie y fue la primera en la que se encontraron: Semifinal de la temporada 1993-94. Santos ganó 2-0 en casa con goles de Héctor Adomaitis, de penal, y Daniel Guzmán. La vuelta fue en Toluca, solamente anotó Sigifredo Mercado y el global fue 2-1.

En la Semifinal del Verano '99 el global fue 4-3 y Toluca se coronó contra Atlas; en Verano 2000 se encontraron en la Final y el resultado final fue 7-1. En Apertura 2002 se volvieron a encontrar en Semifinales, otra vez Toluca anotó 7, a cambio de 4 de Santos, una semana después se coronaron contra Morelia.

En Apertura 2008 la Semifinal fue más cerrada, 0-0 en el juego de ida y Toluca ganó 2-1 para llegar a la Final, una semana después se coronaron en penales contra Cruz Azul. En Bicentenario 2010 se encontraron otra vez en la Final, se fueron a penales y ahí se coronó Toluca 4-3.

Hace un año se enfrentaron en Cuartos de Final, Toluca ganó 4-1 en el Estadio TSM Corona, pero tuvo complicaciones en el juego de vuelta, lo perdió 1-3 aunque siguió adelante con global 5-4.

Publicidad

GOLES SON AMORES Y TÍTULOS ESCARLATAS

En los 14 partidos anteriores de Liguilla entre Santos y Toluca se anotaron 45 goles. Para Toluca son 28, es decir, exactamente dos por partido, y 7 de ellos los marcó José Saturnino Cardozo.

Las mayores goleadas de Toluca son: 5-1 en la Final del Verano 2000, jugando en el Estadio Nemesio Diez, y 5-3 en el juego de ida de la Semifinal Apertura 2002, partido celebrado en el Estadio Corona.

Tanto Hernán Cristante como Robert Dante Siboldi, ambos porteros destacados en su etapa de jugadores activos, dirigen por primera vez en la Final y buscan su primer título.

Julián Pérez / Televisa Deportes
Será la tercera ocasión que se midan en la Final Toluca ante Santos Laguna