Título de goleo individual compartido

Dayro Moreno y Raúl Ruidíaz ganan el título de goleo individual en el Apertura 2016; por undécimo torneo consecutivo los mexicanos quedan fuera

logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2016.- Por undécimo torneo consecutivo en la Liga MX, el título de campeón de goleo individual se queda sin mexicanos. En esta ocasión el colombiano Dayro Moreno, de Xolos de Tijuana; y el peruano Raúl Ruidíaz, de Monarcas Morelia, compartieron la distinción en el Apertura 2016 con 11 goles.

La última ocasión que un mexicano ganó el título de goleo individual fue Ángel Reyna en el Torneo Clausura 2011, con el América y con 13 anotaciones. Desde entonces, lo han ganado en 5 ocasiones de forma conjunta y, a excepción del francés André-Pierre Gignac, jugadores sudamericanos.

Dayro Moreno, con 31 años de edad, ganó por primera ocasión el título de goleo individual en México tras jugar los 17 partidos del torneo regular. Anotó en promedio un gol cada 127.36 minutos para una eficacia del 21 por ciento. Todos sus goles fueron con el pie derecho.

Moreno es el tercer colombiano que conquista el título de goleo en el futbol mexicano, luego de que lo hicieran Luis Gabriel Rey, en el Apertura 2003; y Dorlan Pabón, en el Clausura 2015.

Raúl Ruidíaz, por su parte, jugó su primer torneo en el futbol mexicano. Participó en los 17 partidos que disputó Morelia e hizo gol cada 111.45 minutos en promedio para una eficacia del 32 por ciento. Hizo 6 goles con el pie derecho 2 con el pie izquierdo y 3 más de cabeza.

Ruidíaz es el tercer peruano que gana el goleo individual en México, luego de que lo hicieran Julio Ayllón en la campaña 1949-50; y Johan Fano, en el Bicentenario 2010.