Tigres, un campeón de visita que quiere su séptima estrella

Tigres ha ganado 4 de los 6 títulos de Liga MX que tiene al cerrar como visitante; en el Clausura 2019 lo hará ante León; ¿conseguirá su séptimo campeonato?

ANTONIO QUIROGA
logo

Tigres busca entrar al Top 5 de máximos ganadores de la Liga MX y para eso recurrirá a algo que en su historia está acostumbrado… cerrar como visitante una Final y coronarse en esa condición en su lo que será su duodécima final.

Son 11 Finales previas las que los regiomontanos han jugado en su historia con saldo de 6 ganadas y 5 perdidas. De sus 6 títulos que tiene en sus vitrinas, 4 los consiguió en calidad de visitante y 2 en casa.

En la década actual, los universitarios han jugado, sin incluir la del Clausura 2019, seis series por el título de la Liga MX con 4 campeonatos, 2 como local y 2 como visitante. Las dos Finales que ha perdido fueron, de igual forma, como visitante.

Si se habla exclusivamente de su rendimiento como visitante en Finales, Tigres tiene saldo a favor con 4 títulos ganados por 3 subcampeonatos.

Finales de Tigres en el futbol mexicano

*Primera Final: Tigres llegó a una Final apenas tres años después de debutar en la Primera División (1974), en la temporada 1977-78 y venció a Pumas en el global por 3-1 para coronarse en el Olímpico Universitario.

*Segunda Final: Con casi la misma base, los regios jugaron ahora el Cruz Azul de Miguel Marín. Perdieron 1-0 en Monterrey y empataron 3-3 en el Azteca, por global La Máquina se coronó por 4-3 en la 1979-80.

*Tercera Final: Dos años después llegó una nueva revancha para los felinos. De nueva cuenta el rival fue capitalino con el Atlante. Ganó Tigres a ida 2-1 y perdió la vuelta 1-0, pero en los penales vencieron 3-1 a los Potros para un nuevo campeonato en la campaña 1981-82.

Con jugadores emblemáticos como Tomás Boy, Osvaldo Batocletti (QEPD), Sergio Orduña, Gerónimo Barbadillo, Ramón Bastos y Walter Mantegazza (QEPD), los felinos lograron sus primeros títulos, ambos bajo el mando de Carlos Miloc (QEPD).

*Cuarta Final: Tuvieron que pasar casi 20 años y un descenso para que Tigres volviera a figurar en México. En el Invierno 2001 su rival fue Pachuca y el técnico ya era Ricardo Ferretti como ahora. Pierde la ida 2-0 ante Pachuca y en la vuelta, siempre recordada por el gol de Walter Silvani desde mediocampo, iguala 1-1.

*Quinta Final: La venganza esperada no llegó. Dos años después, Apertura 2003 con Nery Pumpido se encuentra de nuevo con Pachuca. Pierde Tigres la ida 3-1 y en la vuelta apenas gana 1-0. Tercera Final perdida en su historia y segunda en casa.

*Sexta Final: Después de años turbulentos con una lucha por el descenso incluida, los de la Sultana del Norte regresan a una Final en el Apertura 2011 y con “Tuca”, de nuevo en el banquillo tras volver al club en 2010. Gana la ida en Torreón 1-0 sobre Santos y culmina en el “Volcán” con victoria de 3-1, para lograr su tercer campeonato en México de Liga.

*Séptima Final: Se enfrenta por primera vez al América en una Final. Gana la ida 1-0 en casa, pero pierde 3-0 en el Azteca en el Apertura 2014.

*Octava Final: En el Apertura 2015 regresó ante un viejo conocido, Pumas. Ganó 3-0 en el “Volcán” y perdió 4-1 en tiempos extras en C.U., por tanto, los penales fueron necesarios y ahí, los regios ganaron 4-2 y alzaron su cuarto título de Liga MX .

*Novena Final: En el Apertura 2016, la primera de tres Finales seguidas, Tigres venció en penales al América 3-0 al quedar 2-2 en el global. Quinto título en el futbol mexicano, tercero con Ricardo Ferretti.

*Décima Final: Repitió como finalista en el Clausura 2017 ante Chivas en una Final inédita. Empate 2-2 en Monterrey y victoria de Guadalajara 2-1 en la vuelta.

*Onceava Final: Quizá, la más especial. El rival fue Monterrey en la denominada Final Regia con victoria en el global de 3-2 para Tigres. Los felinos festejaron su sexto título de Liga en la casa de su acérrimo rival.

*Doceava Final: León es el rival en la Final del Clausura 2019 de la Liga MX . La ida se jugará este jueves 23 de mayo en Monterrey y la vuelta el domingo 26 de mayo en el Bajío.