Tigres: lo importante es llegar

Tigres es el noveno equipo que llega a la Final con uno o menos partidos ganados entre las Cuartos de Final y Semifinales; cinco fueron campeones

OSCAR GUEVARA
logo

Tigres derrotó 1-0 a Rayados en el juego de vuelta de Semifinales para clasificar a la Gran Final del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, fue su primer triunfo en la Liguilla ya que contra Pachuca empató los dos juegos y perdió el de ida ante Monterey, en ambos casos avanzó con empate en el marcador global y gracias a su mejor ubicación en la tabla.El objeto de estudio es Liguillas en las que se jugó al menos fase de Cuartos de Final, además de Semifinales y Final. Es decir, Liguillas con al menos cinco partidos jugados, por lo que no se toma en cuenta la primera Liguilla de la historia, en la que solo se jugó la Final, ni aquellas en las que se comenzó desde Semifinales.El actual no es el equipo con menos victorias que llega a la Final, Tigres del del Apertura 2014 no ganó ni un juego entre Cuartos de Final y Semifinales, superó ambas fases por su mejor ubicación en la tabla: doble 1-1 contra Pachuca y doble 0-0 contra Toluca. En la Final consiguió su primera victoria, 1-0 contra América, pero perdió el de vuelta 0-3 y se conformó con el subcampeonato.Otros siete equipos ganaron solamente un partido entre Cuartos de Final y Semifinales para llegar a la Gran Final, de ellos, cinco fueron campeones. Solamente América del Apertura 2013 (perdió la Final ante León), y Toluca del Clausura 2018 (perdió la Final ante Toluca), no se coronaron, curiosamente, ambos fueron locales en los partidos de vuelta.

AMÉRICA EN 1987-88

Las Águilas de la campaña 1987-88 eliminaron a Puebla en Cuartos de Final con global 6-2. Empataron 2-2 en la ida y ganaron 4-0 en la vuelta; en Semifinales empataron dos veces con Morelia y avanzaron en penales a la Gran Final, la cual ganaron derrotando a Pumas.https://youtu.be/hXEvcLUNWQQ 

PACHUCA EN CLAUSURA 2007

Caso especial ya que es el único equipo que solamente jugó tres partidos entre Cuartos de Final y Semifinales. Superó la primera ronda con doble 1-1 contra Santos Laguna, después derrotó 3-1 a Cruz Azul en el juego de ida de Semifinales y ya no jugó el de vuelta porque La Máquina fue descalificada por alineación indebida. En la Final se coronó venciendo al América.

SANTOS EN CLAUSURA 2008

Los laguneros comenzaron esa Liguilla con victoria, 2-1 visitando a Necaxa en el juego de ida de Cuartos de Final, empataron 1-1 en la vuelta; en la Semifinal igualaron los dos partidos contra Monterrey, 1-1 de visita y 2-2 en casa, avanzaron por su mejor posición en la tabla. En la Final ganaron la ida, en cancha del Cruz Azul, y se coronaron empatando en casa.

MONTERREY EN APERTURA 2010

La Pandilla superó la fase de Cuartos de Final con doble empate contra Pachuca: 1-1 de visita y 3-3 en casa, avanzó por su mejor posición en la tabla. Empató el de ida de Semifinales contra Pumas, y logró su primer triunfo hasta la vuelta: 2-0 en casa. En la Final perdió 2-3 el de ida pero se coronó al ganar 3-0 en el definitivo.

CHIVAS EN CLAUSURA 2017

El Guadalajara de Matías Almeyda eliminó al Atlas en Cuartos de Final con global 1-1, arrancó perdiendo 0-1 y en casa consiguió el 1-0 que les dio el pase. En Semifinales empató los dos partidos contra Toluca, ambos 1-1 y avanzó por su mejor posición en la tabla. Llegó como víctima a la Final contra Tigres, que ganó sus cuatro partidos previos de Liguilla, pero en la ida llegó a estar arriba 2-0 y salió con el empate, en casa se impuso 2-1 para levantar el título.