La danza de los técnicos en la Liga MX

Seis equipos han destituido al estratega con el que iniciaron el Clausura 2019, la marca de más equipos que no finalizan con el que empezaron es de 10

OSCAR GUEVARA
logo

Pachuca, Pumas, Puebla, Querétaro y ahora Morelia y Toluca ya no tienen al director técnico con el que iniciaron el Torneo Clausura 2019 de la Liga MX. Los Camoteros ya tuvieron tres estrategas como responsables en las ocho jornadas anteriores.Martín Palermo no ha perdido con Pachuca, tiene tres ganados por dos empates; Bruno Marioni sufrió su primer descalabro el domingo anterior después de haber ganado dos y empatado uno con Pumas; Octavio Becerril dirigió el único cotejo que dirigió a los Camoteros y José Luis Sánchez Solá empató los dos en los que estuvo en la banca; Vucetich debutó con triunfo.Siete ganados, cinco empatados y un perdido es el balance de los estrategas que entraron al relevo. La marca conjunta de los que iniciaron y ya no están es de 5 ganados, 6 empatados y 24 perdidos.

TORNEOS CON MÁS CAMBIOS DE ESTRATEGA

El Apertura 2005 de la Liga MX es el torneo corto en el que más equipos cambiaron al menos una vez de estratega. Diez conjuntos no terminaron con quien iniciaron: Atlante, Chivas, Cruz Azul, Dorados, Jaguares, Pumas, San Luis, Santos, Tigres y Veracruz cambiaron de técnico. Ocho de ellos no llegaron a la Liguilla.Ninguno de ellos llegó a la Final, que fue entre Toluca y Monterrey con la coronación de los Diablos. El que llegó más lejos fue Tigres, eliminado en Semifinales con Osvaldo Batocletti tras la salida de Leo Álvarez. También Cruz Azul se metió a la Liguilla y lo hizo en cuarto lugar. Consulta la mejor información del futbol nacional e internacional En Invierno 96 e Invierno 2001 fueron nueve los equipos que cambiaron de entrenador. Esos son los tres torneos cortos en los que más clubes decidieron modificar el cuerpo técnico inicial, hay otros seis torneos con ocho equipos que cambiaron, y en otros nueve torneos fueron siete los equipos que buscaron rectificar el camino.

¿MÁS CAMBIOS DE TÉCNICO EN 8 JORNADAS EN LIGA MX?

En el torneo actual apenas se han jugado ocho jornadas, ni siquiera completas porque hay un partido pendiente entre América y Necaxa, así que la cantidad de seis equipos con modificaciones sí es alto, pero no es la marca.En el Invierno 2001 eran ya 7 los equipos que habían hecho cambios y 10 los estrategas que ocuparon esos banquillos hasta la terminación de la Fecha 8. Atlético Celaya solo aguantó una jornada a Carlos de los Cobos, León aguantó 3 juegos a Mario Ayala, e Irapuato, para completar a los equipos del Bajío, cambió después de la Fecha 4 y con un juego pendiente.Para la jornada 8, León ya había tenido cuatro técnicos, después de Mario Ayala desfilaron Edgardo Fuentes, Raúl Martínez y Carlo Babington, quien sí terminó. Irapuato tuvo una dupla interina conformada por Manuel Aranda y Arturo Álvarez.Además, Pumas, América, La Piedad y Atlas se habían deshecho de los técnicos con los que empezaron.En otros tres torneos cortos hubo seis equipos que cambiaron de técnico después de 8 jornadas. Lo que sucede en el Clausura 2019 ya había pasado en Invierno 96, Invierno 2000 y Apertura 2013.Van seis y la marca es de 10 en la Liga MX, ¿Cambiarán otros 4 equipos de timón en lo que resta del torneo? ¡Hagan sus apuestas!