Se impone marca de penaltis fallados

Por primera vez en torneos cortos se fallaron 5 penaltis en las 3 jornadas iniciales y por segunda ocasión 5 de los primeros 10 no terminaron en gol

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 2, 2016.- Se han fallado 5 de los 10 penaltis tirados en lo que va del Apertura 2016 de la Liga MX, con lo que se estableció marca de más fallas en las 3 primeras jornadas desde que se establecieron los torneos cortos en 1996.

Carlos Peña con Chivas, Wilson Morelo con Pachuca, Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori con Rayados, además de Germán Cano con León, son los 5 jugadores que no han convertido su penalti en gol, solo uno de ellos mandó el balón fuera, a los otros 4 se los atajó el portero rival.

El Apertura 2016 es el torneo corto número 41 en la historia, nunca se habían fallado tantos penales en las 3 primeras jornadas aunque en 12 de ellos se ejecutaron más de 10, que son los que se han ejecutado hasta el momento.

Desde el Apertura 2005 no se fallaban más de 3 en las primeras 3 jornadas, en esa ocasión fueron 4 fallas de 13 posibles y era apenas la quinta vez que se erraban tantos, las 4 anteriores fueron en Apertura 2002 (4 de 11), Invierno 98 (4 de 12), Invierno 97 (4 de 10) e Invierno 96 (4 de 16).

 

5 FALLAS EN 10 INTENTOS

Otra referencia es la falla de 5 penales de los primeros 10 lanzados en un torneo, solamente una vez había sucedido en torneos cortos, fue en Apertura 2004, aunque en esa ocasión esa decena de penaltis lanzados se completó en 4 jornadas.

En ese Apertura 2004 los 2 primeros que tiraron fallaron: Luis Gabriel Reycon Atlante y Carlos González con Necaxa; después se convirtieron 5 en fila: Juan Pablo Rodríguez (Tecos), 2 de Guillermo Franco (Rayados), Walter Gaitán (Tigres) y Jair García (Puebla), pero después Francisco Gabriel de Anda(Pachuca) falló 2 en el mismo partido y Héctor Altamirano (Santos) otro.

De los 5 penales fallados en esa ocasión, 4 fueron de mexicanos, de los 6 que tiraron, mientras que solo 4 extranjeros ejecutaron y 1 falló; la comparación con el torneo actual es contrastante ya que solo 2 mexicanos han tirado: Carlos Peña falló y Oribe Peralta anotó, mientras que los foráneos, ahora denominados “D”, fallaron 4 de 5.

 

¡PORTERO, PORTERO!

Llama la atención que de los 5 penalties que no terminaron en gol, 4 fueron atajados por los porteros. Es apenas la cuarta vez que los guardametas contienen 4 de los primeros 10 tiros que les lanzan en un torneo corto.

Lo realizado ahora por Alejandro “Pikilín” Palacios en 2 ocasiones, Óscar Francisco Jiménez y Jesús Corona tiene su antecedente inmediato en el Clausura 2007, en ese torneo los que detuvieron fueron Guillermo Ochoa (América), Federico Vilar (Atlante), Adrián Martínez (San Luis) y Miguel Becerra (Querétaro).

En el Apertura 2002 los 4 porteros que atajaron penales fueron Erubey Cabuto (Querétaro), Oswaldo Sánchez (Guadalajara), Samuel Mañez (Veracruz) y Adrián Martínez (Santos).

La primera ocasión que sucedió fue en Invierno 97, lo lograron Ángel Comizzo (León), Martín Zúñiga (Guadalajara), Ricardo Martínez (Morelia) y Félix Fernández (Atlante).

Ahora la duda es, ¿cuántos penales más se fallarán en lo que resta del Apertura 2016?