Jonathan Orozco llega a 400 partidos de Liga MX

El portero Jonathan Orozco jugó su partido 400 contra Atlas; disputó 318 con Rayados y lleva 82 con Santos

OSCAR GUEVARA
logo

Jonathan Emmanuel Orozco Martínez cumplió este viernes 400 partidos en Primera División , cerca de los  33 años es uno de los porteros más constantes en los torneos cortos y sigue siendo titular, ahora con Santos Laguna.La carrera del portero no es de velocidad, es de resistencia. Jonathan Orozco es el séptimo con más partidos en torneos cortos y el tercero en activo, solo detrás de Óscar Pérez y de Jesús Corona.Jonathan Orozco tiene más partidos en torneos cortos que Miguel Calero, Hernán Cristante y Sergio Bernal, históricos de la Liga MX. En sexto puesto aparece Adrián Martínez, quien jugó más de la mitad con Santos Laguna.

EL DEBUT

Debutó el 13 de agosto de 2005 en el Estadio Tecnológico. Monterrey recibió al Atlas y Miguel Herrera decidió darle la alternativa enviando a la banca a Christian Martínez, quien permitió 4 goles en las dos primeras jornadas.Dejó en cero a los Zorros, aunque volvió a la banca y solo jugó un partido más en ese torneo, contra Necaxa el 22 de octubre. Ahí Fabián Peña lo bautizó al marcarle por primera vez, era el 0-1 aunque La Pandilla se repuso y el partido finalizó 1-1.Jonathan Orozco nació el 12 de mayo de 1986 en Monterrey, desde los 10 años ingresó a la institución regiomontana e hizo su debut a los 19 años con 3 meses de edad. Alternó la titularidad con Christian Martínez, en Apertura 2006 jugó su primera Liguilla y en Clausura 2007 comete un error contra Morelia, que jugaba con 8 elementos y ganó con gol de Héctor Altamirano.

LA TITULARIDAD

Con Víctor Manuel Vucetich se consolidó como titular y en el Apertura 2009, cuando jugó por primera vez todos los minutos del torneo, logró su primer título, Rayados venció en la Final a Cruz Azul con global 6-4.En Apertura 2010 llegó la segunda corona, fue expulsado en la Fecha 17 contra Chivas, la única roja que tiene en sus 399 compromisos, y se perdió el primer juego de la Liguilla, permitió 3 de Pachuca en su reaparición, pero después mantuvo tres de los siguientes juegos con la meta imbatida.

CAMBIO DE AIRES

Al terminar el Apertura 2016 salió de Rayados, solamente jugó 10 partidos, su cantidad más baja desde el Clausura 2009, dejó a Monterrey después de 318 partidos defendiendo su marco, pudieron ser muchos más ya que solamente en tres torneos jugó todos los partidos.A partir del Clausura 2017 juega con Santos Laguna , ahí lleva 81 compromisos de Liga MX aunque en los cuatro torneos anteriores tampoco ha podido jugar en las 17 jornadas. En el Clausura 2019 participó en los 10 primeros pero una lesión, que le impidió jugar con la Selección Mexicana, lo sentó en la Fecha 11.