Ruso Zamogilny | Sin espectáculo ni circo

Los equipos han sido mas que criticados por su flojo arranque con juegos predominantemente lentos.

logo

“Si quieren espectáculo vayan al circo”, dijo sin tapujos alguna vez un reconocido entrenador, una frase que hoy está más vigente que nunca. Y es que luego de 4 jornadas disputadas en la Liga MX, los equipos han sido mas que criticados por su flojo arranque, con juegos predominantemente lentos donde las emociones han llegado a cuentagotas.

Ver equipos colgados del travesaño defendiendo un resultado en fecha 3 es la clara muestra de lo que estamos viviendo. En este Guardianes BBVA MX 2021 nadie quiere regalar nada y no está siendo ni cerca lo que esperábamos como espectadores.

Un hecho poco considerado en el análisis del porqué sucede esto es que ocho entrenadores (casi la mitad de los equipos de la liga) arrancaron sus procesos en el presente torneo, lo que considero un factor importante por el cual una buena parte de los equipos se han mostrado sin soltura a la ofensiva.

Otra frase milenaria en el mundo del futbol y que suele ser aplicada por una gran mayoría de directores técnicos es que “los equipos se arman de atrás para adelante” y es de cierta forma lógico que al iniciar un proyecto los entrenadores se aboquen primero a consolidar el trabajo defensivo para luego de a poco incorporar movimientos de ataque.

He de mencionar que coordinar estos últimos más la correcta elección de los intérpretes que se necesitan para ejecutar la idea futbolística son de las situaciones más complejas en la labor del entrenador. Justamente es por eso que una buena parte de los equipos han mostrado marcadas carencias a la hora de atacar, encontrar espacios, mostrar variantes y generar oportunidades de gol.

Si a ello le sumamos la presión de resultados con la cual llegan a este torneo otra buena parte de los entrenadores, entenderemos que nadie quiere exponerse más de la cuenta y por eso estamos viendo uno de los peores inicios de torneo de los últimos años. Sin duda espero una mejoría en la calidad de los espectáculos a medida que avancemos en el campeonato cuando algunos proyectos e ideas futbolísticas vayan afianzándose con resultados positivos y los mismos futbolistas crezcan en confianza. No pierdo la esperanza de que este torneo recupere su nivel y tengamos partidos emocionantes previo a la entrada de la siempre atractiva liguilla.

Así que por el momento si lo que buscamos los amantes del futbol es entretenernos, por lo menos en las siguientes semanas tendremos que ver alguna película en familia porque en pandemia ni al circo podemos ir.

Hasta la próxima. ¡Abrazo de gol!