Ricardo Salazar | 50 datos del memorable Mundial 1970

Se cumplió medio siglo de un evento que marcó historia.

RICARDO SALAZAR
logo

Fresca estaba todavía la organización exitosa de los Juegos Olímpicos México ‘68 por lo que se esperó con ansía el siguiente acontecimiento que tendría los ojos del mundo nuevamente en nuestro país, el IX Campeonato Mundial de Futbol.

Fue un evento extraordinario, para empezar con un estadio majestuoso construido expreso para la fiesta, el Estadio Azteca. Por primera vez se transmitió en vivo y en televisión a color, entraron en vigor diversas reglamentaciones, la selección mexicana se preparó durante tres años, el subterráneo de la ciudad (metro) inaugurado en 1969 fue clave, así como la ampliación o remodelación de estadios.

En 1968 se enterraron los temores del calor y la altura. El Mundial tuvo la expresión máxima de un Brasil imponente, una Alemania poderosa, una Italia apegada a su estilo defensivo que le alcanzó para llegar a la Final, un campeón del mundo sobrado y soberbio, Inglaterra; una Uruguay categórica, un Perú humilde y una Unión Soviética metódica.

Nadie echó de menos a Argentina, España, Hungría o Francia. El evento resultó espectacular, vistoso y apasionante. Aquí presentamos 50 datos memorables de aquel inolvidable certamen. Dichosos, me cuento entre ellos, a quienes nos tocó vivir aquellos eventos formidables y maravillosos.

1. México fue el primer país en organizar de manera consecutiva los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Futbol, 1968 y 1970, respectivamente.

2. Por 56 votos a favor, 32 en contra y siete abstenciones, México es electa sede de la IX Copa del Mundo de 1970, durante el Congreso de Tokio en 1964.

3. Bélgica, Chipre, Costa de Marfil, España, Francia, República Árabe Unida y Suiza, fueron las delegaciones que se abstuvieron de votar.

4. El bloque socialista encabezado por la Unión Soviética, África, las dos Alemania y Estados Unidos se inclinaron a favor de la candidatura azteca.

5. La lucha encarnizada por obtener la sede entre las asociaciones de Argentina y México provocó que la FIFA modificará los Estatutos. Habiendo otorgado las sedes hasta 1986, a partir de 1990, será el Comité Ejecutivo el que elija al país anfitrión y no lo volverá a hacer las federaciones de futbol, regla que regresó para la elección del Mundial 2030, algo que Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, no sabe o lo pasaron por alto en el Congreso.

6. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la FIFA realiza la última visita a los estadios para evaluar y posteriormente elegir las sedes del campeonato.

7. Se acepta el calendario propuesto por el presidente de la UEFA, Gustav Wiederkehr, de iniciar el campeonato el 31 de mayo y no el 24, y concluirlo el 21 de junio y no el 14.
8. En junio de 1967, el Comité Organizador designa las cuatro sedes: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y León. Monterrey muestra una inconformidad por su exclusión. Más tarde se agrega Toluca.

9. Los ganadores del concurso para elegir emblema y símbolo recibirán $25,000.00 y $15,000.00 pesos, respectivamente. La mascota debe tener características mexicanas que se proyecten al extranjero. El jurado lo integran Manuel Sánchez Lugo, Enrique Hernández Ponce, Augusto Elías y Julio Orvañanos.

10. El 10 de agosto de 1967, la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) oficializa la participación de la selección. Manda a Zúrich un cheque de mil francos suizos para la inscripción.

11. En reunión en Casablanca, Marruecos, la Comisión Organizadora rechaza la inscripción de Cuba, Congo Kinshasha, Albania y Guinea por no quedar confirmada en tiempo reglamentario. Los participantes se reducen a 71.

12. Se constituye la Comisión Disciplinaria y el trofeo “Fair Play” para la Copa del Mundo.

13. El 19 de mayo de 1968 se juega el primer partido eliminatorio en Viena: Austria 7:1 Chipre.

14. El 26 de junio de 1969 se celebra en el Estadio Azteca el partido de desempate entre las selecciones de El Salvador y Honduras. La victoria es para los cuzcatlecos, tres goles por dos y clasifican al Mundial.
15. En ese mismo mes es presentado el símbolo del Campeonato Mundial, “Juanito 70”. Un niño regordete, cuya playera le queda pequeña, enseña el obligo y con un sombrero de tiempos de la Revolución Mexicana.

16. El 7 de septiembre de 1969 en la esplanada del Estadio Azteca se izan las banderas de las primeras selecciones clasificadas: Bélgica, Brasil, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

17. El 14 de diciembre de 1969 se juega el último partido eliminatorio. Israel le saca el empate a Australia un gol en Sydney e históricamente clasifica a la fase final.

18. Marruecos, representante de África, amenaza con retirarse ante la posibilidad de enfrentar a Israel. Stanley Rous se asegura que estén en grupos separados.

19. La Comisión de Prensa de la FIFA la integran Giusseppe Bardigotta, Jacques Ferrant, Antoine Herbautus y René Court y el Comité Organizador del Mundial lo encabeza Guillermo Cañedo, acompañado del secretario general Ramón Alatorre y el director de prensa radio y televisión, Raimundo Cuervo.

20. El 9 de enero de 1970, llega la Copa “Jules Rimet”. Con un despliegue de seguridad es escoltada hasta la bóveda de un banco. El trofeo está valuado en tres mil libras esterlinas, 7.2 millones de dólares y asegurada en 12 mdd.

21. El 10 de enero, en punto de las 15:00 horas, inicia la ceremonia del sorteo de grupos en un salón del hotel María Isabel, en Paseo de la Reforma. Se estima una audiencia de 200 millones de personas que lo siguen por televisión vía satélite y en color en todo el mundo.

22. Por única vez en la historia de los Mundiales, dos equipos de Concacaf integran un mismo grupo, México y El Salvador. Brasil se ubica con el campeón del mundo. Marruecos e Israel no podrán enfrentarse eventualmente hasta la fase semifinal.

23. El 17 de marzo, a dos meses y medio de iniciar el Mundial, Brasil destituye a Joao Saldanha como director técnico de la selección, en su lugar nombran a Mario Lobo Zagallo. Cinco días después hace su debut goleando cinco goles por cero a Chile en el Estadio Maracaná.

24. El 19 de mayo corre el rumor de que Enrique Borja e Isidoro Díaz no estarán en la lista definitiva. La noticia provoca una ola de protestas por parte de la afición. Un día después se presenta ante los medios los 22 jugadores convocados, con dos borrones y con letra manuscrita aparecen los nombres de Borja y Díaz.

25. El 21 de mayo el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, abandera a la selección mexicana en el Centro de Capacitación.

26. El 25 de mayo, “Bobby” Moore, capitán de la selección inglesa, es detenido en Bogotá, Colombia, acusado de robarse un brazalete de oro y esmeraldas valuado en 1,500.00 dólares. Es liberado dos días después y se incorpora a la concentración de la selección inglesa.

27. El 27 de mayo, Alberto Onofre sufre la fractura de la pierna derecha en un choque con Juan Manuel Alejándrez. La Federación Mexicana de Futbol solicita a la FIFA la sustitución luego de cerrarse la inscripción de jugadores.

28. El 29 de mayo, por cortesía, el Comité Ejecutivo de la FIFA acepta la sustitución de Onofre, hace lo mismo con un portero búlgaro. Marcos Rivas Barrales es el elegido por el técnico nacional, Raúl Cárdenas, para integrarse a la concentración.

29. El 31 de mayo, se pone en marcha el noveno campeonato mundial registrándose un empate a cero goles entre México y la Unión Soviética. Serían tres las par de roscas, las otras dos las escenificó Italia contra Uruguay e Israel.

30. A pesar de estrenarse la televisión a color y transmitirse en vivo, 29 partidos se juegan a la misma hora, por lo que las cadenas en todo el mundo retransmiten el resto de la jornada.

31. Sólo la selección de la Unión Soviética había ganado los tres partidos de grupo en el Mundial de 1966, ahora lo realizan Brasil y Alemania.

32. Yevgeni Lovczev (U.R.S.S.) fue el primer jugador amonestado con tarjeta amarilla en la historia de la Copa del Mundo. En todo el evento se mostraron 45 cartones preventivos y ningún árbitro, pese a que pudieron hacerlo por entradas violentas, utilizó la roja de expulsión.

33. Abel Aguilar fue el primer árbitro mexicano en dirigir un partido como juez central, el Alemania Federal frente a Perú de la primera fase, mientras que el nazareno que acreditó el gol fantasma en Wembley cuatro años antes, Tofik Bakhramov, reapareció y le tocó el honor de controlar las acciones entre los incas y Marruecos.

34. Francis Lee (Inglaterra) y Gerdhard Müller (RF Alemania), son los únicos jugadores en recibir dos tarjetas amarillas durante el evento, con una más quedarían suspendidos, cosa que no sucedió.

35. Dos selecciones, Perú en la fase de grupos y Alemania Federal, fueron los únicos que lograron remontar dos goles en contra para quedarse con la victoria, ambos perdían dos goles por cero y dieron vuelta a la tortilla tres a dos, los incas sobre los búlgaros y los germanos frente a Ingleterra.

36. Hristo Bonev (Bulgaria), Roberto Rivelino y Pelé (Brasil), Héctor Chumpitáz y Teófilo Cubillas (Perú) anotaron cobrando un tiro libre directo, aunque sólo tres de ellos entraron limpios sin que ningún jugador tocara o desviara el esférico.

37. Por escasos cuatro minutos de ventaja sobre Pelé, el germano federal Uwe Seeler, se convirtió en el primer jugador en la historia en anotar en cuatro campeonatos (ambos 1958, 1962, 1966 y 1970).

38. Los porteros Antonio Carbajal e Ignacio Calderón lograron mantener en cero la portería mexicana durante 401 minutos desde que anotara Roger Hunt (Inglaterra) a "Nacho" en la segunda jornada del Mundial de 1966. Posteriormente colgaron argollas la “Tota” frente a Uruguay y el “Cuate” contra Unión Soviética, El Salvador y Bélgica, hasta que en el minuto 26 del encuentro de Cuartos de Final contra Italia en 1970, encajó un disparo desviado por su compañero defensivo, Javier Guzmán.

39. Tres selecciones hicieron su presentación en el Mundial: El Salvador, Israel y Marruecos.

40. El Salvador, que había obtenido su clasificación en la cancha del Estadio Azteca, perdió los tres partidos en la fase de grupos encajando nueve goles. Se ubicó en el último lugar del certamen

41. México por primera vez clasifica a los Cuartos de Final. Lo hizo derrotando a Bélgica con un penal capitalizado por el capitán Gustavo Peña. En Bruselas “no fue penal”.

42. El árbitro peruano y que ya trabajaba en México, Arturo Yamasaki, tuvo el santo de espaldas. Checoslovaquia hizo una protesta formal por su trabajo como juez de línea en el partido contra Brasil y no marcó dos penales a favor de Alemania en semifinales.

43.En el Mundial entró en vigor al sistema de desempate por diferencia de goles, pero no sirvió para decidir el primer lugar del Grupo A, por lo que se recurrió a la norma de antaño, el sorteo. Aparentemente lo ganó México, pero para evitar tumultos, desórdenes y algo peor, declinaron jugar en el Estadio Azteca y se fueron a Toluca a disputar los Cuartos de Final contra Italia.

44. Gerd Müller fue el goleador al conseguir dos tripletes contra Bulgaria y Perú en la primera fase. Totalizó 10 para obtener el título de goleo individual. Al final del evento ocupa el cuarto lugar junto con su compatriota Uwe Rahn (10) y detrás de Sándor Kocsis (11), Pelé (12) y Just Fontaine (13).

45. El Rey Pelé se lució con cinco jugadas que quedaron en la memoria: El intento de medio campo contra Checoslovaquia, la finta que le hizo a Mazurkiewicz cuyo disparo no terminó en gol, el frentazo frente a Inglaterra que le sacó Gordon Banks, el remate de cabeza para el primer gol en la Final y el pase para sellar el cuarto.

46. El escándalo del evento lo protagonizó la propia FIFA al modificar el calendario de Semifinales. Alemania se mantuvo en la ciudad de León hasta Cuartos de Final y debía viajar a Guadalajara para las Semifinales, mientras que Brasil, cabeza de serie en el Estadio Jalisco, tenía que trasladarse a México. Las invirtieron dejando a los brasileños en su sede lo que provocó una enérgica protesta uruguaya que llegó hasta las esferas más altas en la República Oriental. La amenaza de retiro no se consolidó, jugaron y los eliminaron, mientras que en el Estadio Azteca, Italia y Alemania se enfrascaron en un juego memorable lleno de goles, emociones y éxtasis que fue bautizado como “El Juego del Siglo”.

47. La frase del campeonato la dio Helmut Schön, entrenador de Alemania tras la refriega de Semifinales: “Nosotros hicimos la faena, Brasil sólo entrará a matar”, así sucedió, el catenaccio no alcanzó a los azzurri.

48. Brasil ganó el campeonato con una marca de seis victorias consecutivas. Tres veces anotó cuatro goles, dos ocasiones hizo un triplete y sólo pudo vencer al campeón defensor, Inglaterra, uno por cero; 19 goles a favor y siete en contra.

49. Pelé era el único sobreviviente de Brasil bicampeón del mundo en 1958 y 62, por ende se convirtió en el primero y, hasta ahora, único tricampeón de la historia.

50. La Copa “Jules Rimet” se entregaría a perpetuidad al equipo que ganara tres veces el campeonato. Brasil se la adjudica al obtenerla en 12 años, 1958, 1962 y 1970. Más tarde, el trofeo es robado y fundido, aunque existe la teoría que el original, extraído de un centro comercial en Londres cuatro años antes, nunca fue encontrado, para que Scotland Yard no quedar humillada, fabricaron una inmediatamente; es decir, la historia del hallazgo del perro pickles en 1966, fue para taparle el ojo al macho.