Especial: ¿Por qué decepcionó Tomás Boy en Cruz Azul?

Las 'cruzazuleadas' de Tomás Boy que no le permitieron triunfar con el equipo cementero

logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 22, 2016.- Un año y 20 días duro Tomás Boy con Cruz AzulEl polémico entrenador que fue esperado por tanto tiempo para imponer su carácter en el equipo no pudo terminar con la tendencia de los últimos años y terminó  asumiendo actitudes que le eran criticadas a sus antecesores.

CRUZAZULEAR ANTE AMÉRICA

El resultado por el que más se recordará a Tomás Boy con Cruz Azul fue la derrota del 10 de septiembre ante América en el Estadio Azul.

Publicidad

La Máquina ganaba 3-0 al descanso pero en el segundo tiempo perdió la brújula, se quedó con uno menos y aunque estaba resistiendo los embates del rival permitió 2 goles después del minuto 90 para reavivar los fantasmas del 2013.

Al final del partido, Boy admitió que Cruz Azul perdió el partido aunque no dejó de señalar que el arbitraje había influido. Al ser cuestionado sobre su continuidad, dijo: “No me preocupa nada”.

Tomás Boy renuncia como técnico de Cruz Azul.

Publicidad

NÚMEROS ENGAÑOSOS

El "Jefe" dirigió 52 partidos oficiales a La Máquina y aunque se fue con más ganados que perdidos: 19 a cambio de 14, aunque empató demasiados (19).

El engaño en los números consiste en que 9 de esas 19 victorias fueron contra equipos de la Liga de Ascenso, dentro de la Copa Corona MX.

En la Liga MX tuvo igual cantidad de victorias que de derrotas: 10 y 10, sin embargo, empató 17 cotejos, 7 de ellos en el Apertura 2016.

Crónica Cruz Azul vs Puebla, Apertura 2016.

DERRAMÓ LA COPA… TRES VECES

Publicidad

Cruz Azul anunció a Tomás Boy el 2 de octubre de 2015, y tuvo casi 2 semanas para preparar su primer partido. Debutó en la Liga el día 17 empatando contra Dorados y 3 días después quedó eliminado de la Copa Corona MX al caer 0-2 ante León.

El equipo cementero fue el mejor en la fase de grupos de la Copa Corona MX Clausura 2016, superó sin problemas los Cuartos de Final y cuando pasaba por su mejor momento futbolístico recibió a un equipo de la Liga de Ascenso en Semifinales, pero perdió ante su gente quedando a la orilla de otra Final.

La historia fue similar en el Apertura 2016, fue el segundo mejor equipo en la fase de grupos con 3 victorias y 1 empate. Goleó a Mineros en Octavos de Final pero en Cuartos quedó fuera ante Querétaro jugando en el Estadio Azul.

¿UNO DE SUS MEJORES PLANTELES?

Al iniciar el Apertura 2016 Tomás Boy recalcó que tenía uno de los dos mejores planteles que había dirigido. Se dijo feliz por el equipo que se había conformado, pero no supo manejar al plantel.

La regla 10/8 fue su pretexto para mandar a la tribuna a Rafael Baca, quien fue su mejor elemento en el torneo anterior y es mexicano pero al no formarse en la Liga MX fue catalogado en el grupo de extranjeros y Boy prefirió tener foráneos aunque estuvieran fuera de forma.

Publicidad

A Francisco Javier Rodríguez lo relegó al grado de no llevarlo ni a la banca en todo el torneo; Erick Torres llegó como refuerzo después de 7 jornadas y Tomás lo empleó de inmediato, sin darle oportunidad de entrar en forma física.

CERCA DEL DESCENSO

Cuando llegó Boy al timón, Cruz Azul estaba en cuarto lugar de la tabla de descenso. Al irse lo deja en el puesto 12. No es entera responsabilidad suya, pesa el hecho de que La Máquina lleva 4 torneos sin clasificar a la Liguilla.

Tomás se empezó a meter con la gente, con aficionados de equipos rivales y propios. Sus bailes llamaron la atención del respetable, fue bañado en Morelia, le mostró la cartera al árbitro, perdió el control.

Cruz Azul extraña a Memo Vázquez, estratega que si bien perdió una Final en el Estadio Azteca de último minuto dejó excelentes números (27 ganados, 19 empates y 15 perdidos). A partir de sus salida, entre Tena, Bueno, Moreno y Boy acumularon 36 triunfos por 31 descalabros y 34 empates, ¿valdrá la pena darle otra oportunidad?