Quino no fue ajeno a los deportes en sus historietas

El dibujante argentino murió a los 88 años de edad, Mafalda fue su historieta más famosa y crítica.

TUDN.MX
logo

La muerte del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, trajo a la memoria parte de esas tiras cómicas acidas contra las ideologías políticas y sociales, el deporte no fue ajeno a él.

Mafalda fue su historieta más famosa , una pequeña niña de cabello esponjado y crítica acerca de las noticias políticas y movimientos sociales, no sólo en Argentina, sino en toda América Latina, sobre todo, y Europa.

El futbol, el boliche, el ajedrez, entre otros, no fueron ajenos a Mafalda, quien con su sátira aterrizó el lenguaje del deporte a la realidad social con sus breves y ocurrentes comentarios.

infographic

Pero Quino no sólo incursionó en el deporte dentro de su tira cómica de Mafalda, asidua a la información a través de periódico, la radio y la televisión, sino también en otros personajes.

Bastaba sólo un cartón o una imagen para que Quino representara el sentimiento por el futbol, que como en México es el deporte más popular en Argentina, y aterrizado desde las esferas más comunes de la sociedad.

Joaquín Salvador Lavado Tejón murió justo un día después del cumpleaños 56 de la creación de Mafalda, recibió varios reconocimientos como el Romics de Oro en 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. En 2014 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

infographic
infographic
infographic