Sin pruebas contra Verón

La Comisión Disciplinaria descarta algún tipo de sanción contra Darío Verón por actos racistas

REDACCIÓN
logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 14, 2016.- Después de una ardua investigación entorno a los supuestos insultos racistas del central de Pumas, Darío Verón, en contra de los jugadores del América Darwin Quintero y Michael Arroyo, la Comisión Disciplinaria determinó que no hay los elementos suficientes para sancionar al paraguayo.

A través de un comunicado, que presentamos a continuación, la Federación Mexicana de Futbol explicó a detalle los elementos que se tomaron para llegar a dicha resolución, en la que no hubo castigo alguno.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informa la decisión tomada en virtud de la investigación realizada al jugador Darío Verón derivada de una solicitud por supuestos insultos racistas en contra de los jugadores Darwin Quintero y Michael Arroyo, durante el partido de la Semifinal de Vuelta del Torneo Apertura 2015, celebrado el 06 de diciembre pasado, entre los Clubes Universidad Nacional y América.

Durante la investigación, la Comisión Disciplinaria entrevistó a los jugadores involucrados, así como al Cuerpo Arbitral y Comisario del encuentro.

En su comparecencia, Darío Verón negó los actos que se le imputan; mientras que, Darwin Quintero y Michael Arroyo manifestaron que el jugador del Club Universidad Nacional estuvo haciendo ademanes alusivos a un mono, lo que se toma como un insulto racista, ya que hace alusión al color de los jugadores.

Quintero y Arroyo señalaron no contar con pruebas de su dicho, pues desafortunadamente, tanto las cámaras de televisión, como las de circuito cerrado no captaron dichos momentos.

Con lo dispuesto por el artículo 6 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, así como el artículo 1 del apéndice III del Reglamento de Sanciones que indican:

Código de Ética

Artículo 6

Todo aquel involucrado, directa o indirectamente con la FMF y/o sus integrantes, deberá respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica, religión, lengua o idioma, preferencia sexual o discapacidad.

Reglamento de Sanciones

Artículo 1

El racismo constituye la humillación, discriminación o ultraje en contra de otra persona, realizado públicamente, de forma que suponga un atentado contra la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico, y/o adopte de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano.

Por cuanto hace a las declaraciones de las partes, la Comisión Disciplinaria manifiesta que es clara la posición de las mismas, y que de ningún modo se comprobaron los hechos o actos que se le imputan al jugador Darío Verón del Club Universidad Nacional, por lo que la Comisión Disciplinaria no cuenta con elementos para determinar su responsabilidad por infringir lo dispuesto en los preceptos antes señalados, pues de ninguna forma se aportaron y/o consiguieron pruebas mediante las cuales se pueda hacer constar el comportamiento infractor del jugador sujeto a investigación, por lo que no procede sancionar a Darío Verón.

La Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX desea dejar en claro que el racismo es un acto que se considera grave, no solo en el ámbito deportivo, sino también en un contexto social, el racismo debe ser erradicado y eliminado de todo acto realizado alrededor de nuestras actividades diarias, ya sean profesionales o personales, por lo que conminamos a todos a abstenerse de incurrir en faltas de esta naturaleza.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria ha manifestado poner especial interés en los casos donde se suponga que existió racismo y por ello, ha solicitado el apoyo a la Comisión de Árbitros para que los silbantes estén pendientes de este tipo de situaciones en el terreno de juego.