Paco Arredondo | Prevenir más que estar haciendo pruebas

Se actualizó el Protocolo de Sanidad de la liga para tener un margen de acción más amplio.

logo

Los médicos de los 18 clubes de la Liga BBVA MX trabajan día a día apegados al Protocolo de Sanidad ante la pandemia del Covid-19, con el objetivo no sólo de detectar casos positivos asintomáticos o sintomáticos, sino de prevenir que se presenten más infectados.

Entre los galenos existe una máxima que buscan permear entre los involucrados en la industria, “la prueba no evita la infección, esta debe servir para generar una conciencia entre quienes son portadores del virus y sobre las medidas que debe tomar el resto”, pero por desgracia no todos entienden la realidad que se vive con esta crisis sanitaria.

Debido a los brotes de contagios que se presentaron en las últimas semanas en los equipos - una situación que estaba hasta cierto punto contemplada- como una medida de precaución se prefirió actualizar el Protocolo de Sanidad de la Liga BBVA MX para ajustar algunos puntos para tener un margen de acción más amplio.

Una de las modificaciones es el relacionado al tipo de pruebas Covid-19. En primera instancia se habían planteado las PCR de Reacción en Cadena de la Polimerasa que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno, pero los galenos consideraron que necesitaban reforzar los test. Por esa razón se instauro apoyarse en las pruebas serológicas o rápidas.

Estos test se debe aplicar con una diferencia de una semana entre cada una de ellas. En el protocolo se tenía que fueran cada 14 días. Estas adecuaciones tienen la misión de tener un mayor control de posibles contagios, pero el funcionamiento o su efectividad dependerá de todos los integrantes de los clubes, no sólo como parte de esa entidad, sino como ciudadanos.

SIN PODER SANCIONAR

Lastimosamente en el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol no se incluyó en alguno de sus artículos castigo para quien o quienes no cumplan con el Protocolo de Sanidad para frenar a todos aquellos jugadores que en plena pandemia y los brotes de contagios hacen fiestas o se van de paseo.

Un cambio extraordinario al reglamento de sanciones sólo podría ocurrir si lo promueve el Comité Ejecutivo de la Federación, lo cual por el momento se antoja complicado.

LAINEZ CONTEMPLADO POR PELLEGRINI

El Olympique de Lyon de la Liga Francesa es uno de los clubes que más ha insistido en la posibilidad de llevar a sus filas al mexicano, Diego Laínez, pero todo indica que el examericanista se mantendrá en el Real Betis ya que el técnico Manuel Pellegrini ha dicho a la directiva que lo tiene considerado en sus planes para la siguiente temporada.

Lainez también ha estado en la mira de clubes españoles como fue en su momento el Leganés o el Mallorca, aunque también trascendió que habrían llegado ofertas del futbol de Holanda e Italia, pero Pellegrini, ya le dio el visto bueno.