Especial: Necaxa, el rival incómodo

Con la continuidad de Nacho Ambriz y con Barovero como referente, Necaxa será un rival duro de roer para el Clausura 2018

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los Rayos del Necaxa  no quieren sorpresas. Dejar de lado el tema del descenso en su segundo ciclo futbolístico en Primera División comienza a ser una costumbre, centrarse en volver a una Liguilla, el objetivo primordial de un cuadro que busca, de a poco, volver a los primeros planos. 

La derrota en casa en la última fecha del Apertura 2017 frente al Morelia dejó una herida entre la afición necaxista, el empate bastaba para calificar a la Liguilla, pero Osuna y Ruidíaz lo evitaron. La novena posición fue el sitio al que perteneció el cuadro de Ambriz, ni tan lejos de su nivel, pero sin el merecimiento de aspirar a más allá.

Para el Clausura 2018 , con la continuidad de Nacho Ambriz al frente del equipo,  Necaxa  aspira a ser de los animadores de la competición. Las bajas de Iturra a España e Isijara a Santos Laguna son las únicas confirmadas. En veremos están Pablo Velázquez y Diego Riolfo.

Los que llegan son 5, entre ellos Gerson Torres, del América; Ventura Alvarado, proveniente de Santos, así como Rubén González, Marcelo Allende y Luis Donaldo Hernández. Pero ninguno con la posibilidad de quitarle protagonismo al guardameta argentino Marcelo Barovero, que comienza a perfilar como referente.

En la zaga, el hombre de hierro fue el central chileno Igor Lichnovsky, que con algunos errores claros frente a las ofensivas rivales, Ambriz lo respaldó atrás. En el mediocampo nadie jugó los 17 partidos del torneo regular pasado, pero Luis Pérez destacó con 4 goles, más que varios delanteros.

A la ofensiva, Carlos González es quien más goles generó, con 4, pero falló más en sus 17 apariciones, aunque sin completar todos los minutos del torneo. Martín Barragán y Pablo Velázquez se despacharon 3 tantos cada uno, aunque de igual forma, destacaron más por sus fallas frente al marco rival.

El acierto del equipo en general a la ofensiva sólo fue de 41 por ciento de efectividad, promedio de 1,12 goles por partido y apenas un 47 por ciento en promedio de posesión del balón a lo largo de 17 jornadas. Los números no fueron malos para un equipo sin demasiados reflectores y que con la continuidad de la mayoría de sus elementos, pudieran elevar para el Clausura 2018 .

Ve todas las altas y bajas del Necaxa para el siguiente torneo.  

Figura: Marcelo Barovero, que con sus oportunas intervenciones evitó que  Necaxa  fuera en debacle. Participó cada minuto que jugó el equipo en el Apertura 2017 y recibió 15 goles, promedio de menos de un gol por partido y en 8 juegos mantuvo su puerta en cero, entre ellos Toluca, en el Nemesio Diez; Pachuca, en el Hidalgo; Pumas, en el Victoria; y América, en el Azteca; de los más destacados.

Pronóstico: Animador. Si bien  Necaxa  no está para campeón, sí pudiera entrar a la Liguilla para convertirse en el rival incómodo del torneo.

Los partidos a destacar para el Clausura 2018 son:VS Chivas en el Victoria, el 20 de eneroVS Cruz Azul en el Azul, el 10 de febreroVS Monterrey en el Victoria, el 17 de febreroVS Pumas en el Olímpico, el 1 de abrilVS América en el Victoria, el 7 de abrilVS Tigres en el Victoria, el 21 de abril

Consulta el calendario completo de los Rayos, tanto en Liga MX como en Copa MX.