La Europa League se queda sin mexicanos

Cuatro equipos participaron en Europa League con mexicanos en su plantilla, tres avanzaron a 16avos de Final y uno fue eliminado en esta ronda

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

La Europa League, donde “vivía” la gran parte de la legión de futbolistas mexicanos que participan en competiciones europeas, se ha quedado sin presencia tricolor después de la fase de Dieciseisavos de Final, tras la eliminación del Betis a manos del club galo Rennes.En la fase de grupos participaron Miguel Layún, con Villarreal; Diego Reyes, con Fenerbahce; Guillermo Ochoa, con Standard Lieja; y Andrés Guardado, con Betis, que para la fase de Dieciseisavos de Final se unió Diego Lainez al equipo.Cabe mencionar que el Eintracht Frankfurt, de Alemania, contaba con Carlos Salcedo y Marco Fabián, ninguno de los dos registrados para el torneo, el primero por lesión y el segundo por no entrar en los planes del entrenador.

Andrés Guardado y Diego Lainez, los que más lejos llegaron en Europa League

Andrés Guardado fue el mexicano que más lejos llegó en la Europa League 2018-2019, luego de que comenzó la competición desde la fase de grupos, donde lideró el sector F por arriba del Olympiakos, AC Milan y F91 Dudelange. En esta ronda jugó la mitad, 3 partidos, uno contra cada club rival.Más tarde se unió Diego Lainez, quien fichó para el Betis a mediados de enero pasado. Se incorporó para los partidos de Dieciseisavos de Final, donde participó en ambos como relevo frente al Rennes, de Francia; en el primer cotejo anotó, al 90’; y en el segundo debió digerir la eliminación. Ve el error de Lainez que sentenció al Betis

Miguel Layún, invicto

El hoy jugador de Rayados, Miguel Layún, sólo participó en 3 de los 6 partidos de la fase de grupos, donde Villarreal ganó su sector, tras quedar como líder invicto, con 10 puntos, por arriba del Rapid Viena, Rangers y Spartak Moscú.Miguel Layún jugó los dos partidos frente al Rapid Viena, ambos como titular; y uno contra el Spartak Moscú en el Otkrytiye Arena, sólo por 13 minutos al entrar de cambio. Para la siguiente fase, Villarreal ya no contó con él, pero superó os 16avos de Final tras eliminar 2-1 en el global al Sporting Lisboa.

Miguel Layún
Miguel Layún

 

Diego Reyes, cuatro de 6

El defensa mexicano participó en la fase de grupos con el club turco del Fenerbahce, que avanzó como segundo del Grupo D, sector en el que Diego Reyes jugó 4 partidos de 6 posibles, todo como titular y sólo en uno debió salir de cambio.Enfrentó al Dinamo Zagreb en Croacia, al Sparta Trnava en Turquía, al Anderlecht en Bélgica, y de nuevo al Sparta Trnava, ahora en Eslovaquia. En 2019, Diego Reyes no volvió a jugar parra el Fenerbahce, que a la postre fue eliminado por el Zenit de San Petersburgo por global de 3-2 en Dieciseisavos de Final.

 

Guillermo Ochoa, titular indiscutible

El portero mexicano Guillermo Ochoa participó en la Europa League 2018-2019 dentro de la fase de grupos, aunque lamentablemente el Standard Lieja fue el único equipo con mexicanos que se quedó eliminado en esta ronda, tras acabar tercero en el Grupo J.Ochoa fue titular en todos los partidos que disputó el Standard Lieja contra Sevilla, Krasnodar y Akhisar Belediyespor. Memo Ochoa jugó todos lo minutos con saldo de 3 triunfos, un empate y un par de derrotas, con una diferencia de -2 goles. Su peor partido fue la derrota por 5-1 en el Sánchez Pizjuán ante Sevilla.

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa

 

Eintrach, con mexicanos pero sin contar con ellos

El club alemán Eintracht Frankfurt contó en su plantilla con un par de mexicanos en esta temporada, Carlos Salcedo y Marco Fabián, ambos hoy fuera del equipo. Salcedo no fue registrado debido a que se encontraba recuperándose de una lesión, mientras Marco Fabián no fue inscrito por decisión técnica. Hoy están en la Liga MX y MLS, de manera respectiva.