Luis Montes llegaría a 300 partidos en Liga MX

Luis Montes, un baluarte del León, llegaría a 300 partidos en Liga MX con una carrera que incluye logros personales y títulos con dos equipos

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

Le dicen el "Chapito", pero el diminutivo bien puede quedarle corto frente a toda su presencia en media cancha. Es uno de los dueños de ese sector en el futbol mexicano y garantía absoluta de entrega y efectividad, dos valores que escasean cada vez más en la actualidad. Luis Arturo Montes Jiménez pone festejo personal al duelo entre León y Santos por la Jornada 9 del Torneo Clausura 2019: significaría su partido 300 en la Liga MX.Montes es prácticamente un hombre-institución en los Esmeraldas, un líder en la cancha más allá del gafete de capitán que porta jornada a jornada. Es capaz de destrabar los nudos más complicados en su sector y trasladar la pelota, a nivel de pasto o aéreo, hacia el área contraria con una facilidad que espanta en muchas ocasiones.Por si esto no fuera suficiente, también tiene gol. Montes ha logrado dianas (algunas espectaculares) que han sido vitales para el León, ni se diga también con las asistencias, lo que contrasta con el "trabajo sucio" que también sabe hacer a la hora de cortar ofensivas de los rivales.

Todo inició en Pachuca

Los Indios de Ciudad Juárez, equipo que tuvo la oportunidad de "hacer ruido" en el Máximo Circuito, fue filial del Pachuca en el momento en el que el "Chapito" Montes dio sus primeros pasos en el futbol profesional.Debutó en la Liga MX con los Tuzos y formó parte de la plantilla que conquistó el título del Torneo Clausura 2007 cuando Pachuca derrotó en la Final al América de Luis Fernando Tena.Su paso por el conjunto hidalguense fue complicado para Montes, quien sería transferido a un histórico del futbol mexicano pero relegado al Ascenso MX.

Luis Montes, símbolo de León

Luis Montes regresó a la Liga MX con el ascenso de los Esmeraldas en 2012. Junto con elementos como Carlos "Gullit" Peña, Darío Burbano o Jósé Juan "Gallito" Vázquez, no solo lograron ser el eje sobre el cual se construyó el ascenso, sino también, la columna que sostuvo al León en el Máximo Circuito e, incluso, los llevó a los mayores éxitos.León se convirtió en el primer equipo que conquistó el "auténtico bicampeonato", es decir, levantó el título en torneos Apertura y Clausura de forma seguida (2013 y 2014 respectivamente), en ambos estuvo el "Chapito".Montes fue parte fundamental para la consecución de aquel Bicampeonato, enfrentando (otra vez) al América y, después, al Pachuca. Pumas consiguió dos títulos al hilo en 2004, pero fueron en diferentes "años futbolísticos". La Fiera no solamente había regresado a la Liga MX, sino que estaba de moda.Los logros de Montes le catapultaron incluso a la Selección Mexicana para el Mundial Brasil 2014; no obstante, una lesión en un amistoso ante Ecuador previo a la justa impidió que el "Chapito" formara parte de la plantilla que dirigió Miguel Herrera.Es Luis Montes, uno de los baluartes del León e, incluso, de la Liga MX, y que cumple 300 partidos en el Máximo Circuito.